Los masajes terapéuticos, denominados “Shantala”, se realizan a los bebés y consisten en realizar caricias con una leve presión en ciertos puntos del cuerpo. La Lic. Graciela Roa Da Cunha, pedagoga y terapeuta de estimulación temprana, se refirió al tema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se trata de un masaje que tiene la capacidad de restaurar el desequilibrio del recién nacido, es decir, si el bebé fue prematuro, tuvo falta de oxígeno, por ejemplo. La forma en que se realizan los masajes en ciertas partes del cuerpo, como la espalda y la panza, es circular y en otras partes, como los brazos y las piernas, es en forma ondulada (similar a los movimientos de las olas).
A todos los bebés, a partir del primer mes de vida hasta los 10 meses aproximadamente, se les puede realizar todos los días este masaje, a excepción de los niños que padecen alguna anomalía cardíaca congénita. Para ello la persona encargada de realizar los masajes utiliza las dos manos y puede acompañar con aceites o cremas para bebés. Los recién nacidos deben estar con pañales, acostados sobre un suave colchón o almohadón.
La conexión que se establece a través de estos masajes es óptima y permite un vínculo afectivo y emocional único entre la madre, el padre o los abuelos y el bebé, además de contribuir a restablecer el equilibrio y estimular multisensorialmente al niño o niña.
Los beneficios
Para los bebés, estos masajes aportan múltiples beneficios, desde la relajación, la conciliación del sueño, ayuda a la tonificación de los músculos y alivia los cólicos del recién nacido. Regula y refuerza las funciones respiratorias, circulatorias, del sistema nervioso y gastrointestinal del bebé. Además, controla los cólicos, gases y estreñimiento, y las molestias por la salida de los primeros dientes.
Comience en el pecho y luego siga a los lados. Los movimientos suaves se realizan de adentro para fuera y del centro a las extremidades, y de abajo para arriba.
Para realizar este masaje son imprescindibles el cariño y la comunicación visual.