La pandemia es una epidemia que afecta a varios países y continentes y que se origina a partir de una nueva cepa de virus produciendo diferentes cargas de morbilidad y mortalidad. Puede causar enfermedad grave en grupos normalmente no afectados por la gripe, como adultos jóvenes, lo que condiciona el impacto producido por una pandemia.
Siglo pasado
Sin embargo, en el Siglo XX tres grandes pandemias se produjeron en el mundo. Existen importantes diferencias entre ellas, pero tienen la característica común de su rápida difusión. Habitualmente en menos de un año se extienden a todas las zonas del mundo y causan enfermedad en aproximadamente un cuarto de la población. Su abrupta aparición y la gran morbimortalidad que produce en un corto periodo de tiempo hacen que la capacidad de respuesta se vea afectada y sea limitada en muchos de los campos.
La primera se produjo entre 1918 y 1919 y fue llamada la Gripe Española (influenza de tipo A/H1N1), durante la Primera Guerra Mundial. Esta pandemia se caracterizó por ser de elevada letalidad (2-2,5%), pues se estiman entre 40 y 100 millones de muertes alrededor del mundo.
La pandemia de 1957 (influenza de tipo A/H2N2) que se inició en febrero al norte de China, rápidamente se diseminó en el mundo. Durante la epidemia se notificaron 1.081 defunciones (Letalidad de 0.8%).
La pandemia de 1968 (influenza de tipo A/H3N2), conocida como la Gripe Asiática, se extendió rápidamente por todo el mundo, la morbilidad fue muy alta, sin embargo, fue de menor letalidad que las anteriores.
Desde entonces la Influenza se comporta como una enfermedad estacional que afecta a la población durante los meses de invierno.
Fuente: Plan Nacional de preparación y respuesta a la pandemia de influenza del MSP y BS.