–¿Cómo respira la persona con apnea del sueño?
–La apnea del sueño es un trastorno frecuente en el que una persona hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y hasta minutos. A menudo ocurren entre 5 y 30 veces o más por hora; por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta; debido a esto el primero en notar los signos de la apnea del sueño puede ser un familiar o quien duerme en la misma habitación que la persona afectada.
Los factores que influyen son el tamaño de la mandíbula y del maxilar, una mandíbula muy pequeña o un maxilar muy estrecho pueden obstruir las vías aéreas dando lugar a la aparición de esta afección.
–¿Qué tratamientos existen en la ortodoncia?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–Existen varios tipos de mordillos o paladares, generalmente se utilizan para propulsar la mandíbula hacia adelante y así liberar las vías aéreas inferiores para permitir el paso de aire. Otros dispositivos mantienen la presión positiva continua en las vías respiratorias y así mejora la respiración durante el sueño.
–¿Es posible dormir bien si solucionamos el problema?
–Un mal sueño y una mala oxigenación durante el mismo influyen negativamente en el desarrollo físico, mental e incluso en el rendimiento académico, si solucionamos el problema lograremos un sueño de mejor calidad que se traduce en mejor salud y calidad de vida.
–¿Se puede lograr una cura total?
–Sí, en los casos en que esté relacionada a factores odontológicos, pues la apnea del sueño puede tener varias causas.
(*) Especialista en ortodoncia con masterado en la Universidad de Detroit Mercy, Michigan, Estados Unidos.
