Tapekue

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

Su nombre científico es “Acanthospermum australe”, pertenece a la familia Asteraceae. Es una hierba rastrera, nativa de nuestro país y crece en sitios soleados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Para qué sirve esta hierba medicinal?

La planta entera se usa para afecciones de la piel, lavado de heridas ulcerosas y como antiinflamatorio. También como depurativo intestinal, diurético, digestivo, anticonceptivo y antirreumático, además para tratar la artritis, gonorrea y en lavados vaginales contra la leucorrea.

En el mate se utiliza para controlar la fertilidad, combinado con ysypo milombre y ajenjo. Hervida con corteza de yvyra pytâ, corteza de ceibo y hojas de guayaba, es un aliado contra la leishmaniasis y “llagas”. En decocción con romero y bíter del campo se utiliza contra el mal de Chagas. Tiene propiedades farmacológicas, como antitumoral, antimalárica y antifúngica.

Siembra y cosecha

Una de sus reproducciones es por semillas, se siembra desde mediados de invierno a mediados de primavera, a pleno sol, en cualquier tipo de suelo. El contenido alto de materia orgánica beneficia la germinación de las semillas y desarrollo de la planta.

En primavera, verano y otoño se cosecha la planta entera. Se lava, se seca a la sombra para mantener su color verde y todas sus propiedades; luego se conserva en tarros de vidrio, plástico o bolsas de papel. Recuerde mantener en lugares frescos y oscuros.

Material consultado: Plantas Medicinales del Jardín Botánico de Asunción, preparado por el Ing. Agr. Germán González Zalema.