Los donantes responden preguntas antes de donar, como por ejemplo, factores de riesgo para infecciones transmisibles a través de la sangre, como hábitos sexuales, consumo de drogas y si estuvo en zonas de peligro de enfermedades. La sangre de cada donante se toma a través de una aguja estéril nueva, que se utiliza solo una vez.
La Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), señala que la donación de sangre es un procedimiento seguro y que no debería causar efectos de descompensación.
–¿Cuáles son los tipos de sangre más difíciles de conseguir?
–Todos los tipos de sangre son importantes, ya que cada uno cumple la misma función. Se debe considerar que los grupos ABO con Factor Rhesus (RH) Negativo son los que se encuentran en menor porcentaje en la población; sin embargo, debido al mayor porcentaje de la población con grupo O RH Positivo, son los más requeridos en el momento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–¿La sangre donada se utiliza al instante en la persona necesitada?
–No, pues se deben realizar estudios inmuhematológicos y serológicos antes de su utilización, que requieren un tiempo mínimo de tres horas.
–¿Cuáles son los requerimientos para donar sangre?
–No es necesario que la persona se encuentre en ayunas, como muchas personas piensan. Debe ser mayor de edad, encontrarse en buen estado de salud y un peso mayor a 55 kilos.
–¿Qué síntomas puede presentar la persona luego de realizar la donación?
–La donación de sangre es un procedimiento muy seguro, por lo que las personas que cumplen con los requisitos para la donación no deberían presentar síntomas de descompensación. Solo uno de 1.000 procedimientos presenta reacciones adversas leves posdonación.
–¿Cuánto volumen de sangre se extrae de la persona y cuáles son las recomendaciones que dan posterior a una donación?
–Se extraen 400 ml. de sangre. Las recomendaciones posteriores son: consumir líquido luego de la donación y continuar con su rutina normal.
