Virus sincitial

El virus respiratorio sincitial es uno de los principales agentes infecciosos que se presentan en niños pequeños, en especial en aquellos con antecedentes de prematurez, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías o patologías inmunosupresoras. Es causante de cuadros como la bronquiolitis o la neumonía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IZWND3XRNBETPFZFHQKYUTJ2KY.jpg

Cargando...

La doctora Zully Suárez, especialista en enfermedades infecciosas, refiere que el virus respiratorio sincitial (VRS) puede causar infecciones graves en los pulmones.

“El virus respiratorio sincitial es común en otoño e invierno. Se puede propagar mediante la tos y los estornudos, además se contagia el virus al manipular superficies que lo tengan y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Casi todos los niños contraen este virus antes de los dos años”, informa.

La doctora Suárez dice que “los bebés y niños pequeños pueden presentar la bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones, con aumento de la producción de moco y broncoespasmos (contracción y relajación de las vías respiratorias pequeñas). En infantes, las infecciones por el VRS pueden comenzar con fiebre, tos leve y congestión. Esto puede producir el empeoramiento de la tos y respiración pesada y rápida, que interfiere en la capacidad para comer e incluso beber”.

Por su parte, la doctora Julia Coronel, pediatra, menciona que “comienza como un simple resfrío, al tercer día la tos progresiva, y chillido de pecho. En los niños mayores de dos años de edad se presenta como un refrío y tos seca. Son factores de riesgo para bronquiolitis por VSR: el hacinamiento, la edad menor de seis meses, la asistencia a guardería, los convivientes con fumadores y la ausencia de lactancia materna”.

Alerta sobre “las poblaciones definidas con riesgo elevado, con antecedentes de prematurez, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías o patologías inmunosupresoras”.

En cuanto al tratamiento la doctora Suárez habla de que “todavía no hay ninguna vacuna que prevenga la infección por el virus respiratorio sincitial, pero existen medidas como el uso frecuente de gotas nasales de solución salina y la aspiración que ayudan a limpiar la nariz congestionada. Aconseja la ingestión de abundante líquido. En los casos que se requiere internación, se indica líquidos por vía intravenosa y oxígeno humidificado”.

Durante marzo a septiembre la doctora Coronel recomienda “a los prematuros, una dosis mensual de palivizumab por vía intramuscular hasta cinco dosis. Esto ha demostrado ser seguro y efectivo y ha producido una reducción en las tasas de internación”, agrega.

La doctora Suárez refiere que el diagnóstico es clínico, con la exploración física exhaustiva, no se necesitan pruebas de diagnóstico por imágenes ni análisis de laboratorio. 

darzamendia@abc.com.py

Fotos: Celso Ríos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...