SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El pasado domingo, con técnicos y directivos de la ANDE, se puso en funcionamiento por primera vez la subestación de 220 kV de esta ciudad, construida para garantizar un abastecimiento óptimo al municipio, considerado actualmente la meca comercial del Paraguay.
La planta, sin embargo, no funciona aún con capacidad plena. Por de pronto, la energía que llega a la capital de Canindeyú es de 66/23 kV, con un transformador de 30 MVA, con cinco seccionadores. La habilitación provisoria corresponde al Plan Verano, a fin de abastecer la creciente demanda de la zona y brindar mayor confiabilidad a los 20.000 usuarios que se encuentran en el área de influencia de la nueva subestación.
Su utilización plena está previsto para finales de abril o primeros días de mayo de 2015, cuando comenzará a funcionar la línea de 220/23 kV, con un transformador de 80 MVA y 12 seccionadores. Para hacer llegar la energía de 220 kV hasta la capital de Canindeyú fue necesario construir 170 kilómetros de red de alta tensión, desde Itakyry, Alto Paraná, pasando por la subestación de Katuete, que también será reforzada.
Esta obra forma parte del proyecto de refuerzo del Sistema Este, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las obras civiles son realizadas por contratistas del consorcio Trinidad, integrado por las empresas Tecnoelectric, Ingelco SRL y Tecmont, adjudicadas en licitación pública internacional en 2012.
Obras reiniciadas
La puesta en funcionamiento de la subestación local de la ANDE trae un gran alivio a los inversionistas extranjeros cuyas obras están paralizadas, o en algunos casos sin iniciarse aún. La imposibilidad de cubrir la demanda, en los últimos años, generó la paralización de grandes proyectos comerciales e industriales en la ciudad, especialmente de shoppings y hoteles.
Según las autoridades locales, más de 300 millones de dólares en inversión estaban aguardando la optimización del abastecimiento eléctrico para dar inicio a sus emprendimientos. Otros hablan de 500 millones de dólares de posible inversión para los próximos 10 años en la ciudad.
En seis meses más
El titular de la ANDE, Víctor Raúl Romero Solís, dijo que en los próximos seis meses concluirán las obras para que el sistema de 220 kV entre en operación, con lo que la entidad garantizará energía de calidad y en cantidad necesaria a quienes quieran invertir en la zona.
