CURUGUATY, Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El agricultor Cayo Marcial Méndez señaló que tiene 10.000 plantas de hortalizas, que se encuentran en etapa de cosecha. El productor indicó que él y otros labriegos deben lidiar con las aves que atacan sus cultivos y les generan pérdidas.
La más afectada es la lechuga, que están comercializando en el mercado de Curuguaty.
Aseveró que las personas que se dedican a la horticultura tienen ingresos asegurados. Aunque la ganancia no es mucha, sirve para el sostén de las familias y la cobertura de gastos escolares.
A pesar de las pérdidas de ocasionadas por las aves y por otros factores, como el clima, instó a las personas a incursionar en la horticultura, considerando que genera ingresos seguros y, si se consigue una buena cosecha, buenos réditos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Méndez indicó que los trabajadores rurales necesitan mayor ayuda del Estado, en este caso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para mejorar la producción y contar con hortalizas durante todo el año.
Agregó que en su caso, su huerta cuenta con sistema de riego por goteo, que mediante esfuerzo montó con apoyo de su socio comercial. Dijo que construir una infraestructura moderna para producir todo el año representa una inversión millonaria.
“Nosotros los que estamos en el campo no tenemos posibilidad de financiar todo, por lo que debemos ingeniarnos para poder ahorrar para hacerlo”, dijo don Méndez.
Señaló que el precio de la lechuga cayó estrepitosamente y actualmente es de G. 6.000 la docena, pero que igualmente deja interesantes ganancias a los productores. Anteriormente se llegó a comercializar a G. 16.000 la docena, comentó el horticultor Cayo Méndez.
Pérdida de locotes
Cayo Méndez también lamentó la pérdida de un total de 5.000 plantas de locote que había cultivado en su chacra.
El productor mencionó que por razones que todavía desconocen dejaron de desarrollarse y no pudieron cosechar.
“Se perdió todo. No sabemos qué le pasó al cultivo porque creció hasta un cierto punto y quedó allí y no pudimos cosechar”, explicó.
