PUERTO IGUAZÚ, Argentina (De nuestra redacción regional de Ciudad del Este). La caída del peso desató una fiebre comercial en el lado argentino, donde diariamente centenares de paraguayos acuden para realizar compras de mercaderías y también para abastecerse de combustible.
Los compatriotas aprovechan la devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense, lo que significa una marcada reducción en los precios.
Luis Rivas, encargado del supermercado Tío Juan de esta ciudad, dijo que diariamente miles de paraguayos van a hacer compras en el local comercial.
“Los clientes vienen de Paraguay y Brasil, ya que todo el tiempo la gente está buscando el mejor precio, la posibilidad de adquirir los productos”, expresó Rivas.
Para el comerciante, el bajo costo del peso siempre fue el principal atractivo en la zona fronteriza.
En cuanto a los productos con mayor demanda, dijo que se aprecia mucho los precios del vino, fiambres, quesos, lácteos y demás productos de la canasta básica como el aceite y azúcar.
Rivas relató que todos los días registran un buen movimiento comercial, pero consideran como horarios pico de 9:00 a 11:00 y de 16:00 a 22:00.
“Muchas veces, a las 22:00, la gente sigue llegando, y consideramos muy positivo para el desarrollo del turismo de compras en nuestra ciudad. Acá siempre son bienvenidos, pueden recorrer por la ciudad y aprovechar los buenos precios”, dijo el comerciante argentino.
El pasado fin de semana se tuvo una gran cantidad de turistas que ingresaron en los supermercados argentinos. En la mayoría de los comercios los precios son realmente bajos y son aprovechados por los compristas.
UIP teme lo peor
Para el representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, la devaluación del peso podría ocasionar consecuencias negativas para la economía nacional. Sostuvo que esta situación podría aumentar el ingreso ilegal de los productos de contrabando. Criticó, además, el sistema de control utilizado por la Aduana paraguaya, que poco o nada hace para detener el ingreso de productos argentinos o brasileños.
