Conflicto por venta de calles

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El Ministerio Público dio curso a las diligencias sobre la denuncia presentada por un grupo de hernandarienses, contra el intendente Mario Castillo (PLRA), por la ocupación irregular y probable venta de tres calles en el barrio María Magdalena.

La denuncia inicialmente fue atendida por la fiscala Olga Melgarejo, actualmente en la Unidad de Menores del Ministerio Público. Esta al retirarse de esa dependencia pidió que sea desestimada la acción presentada por los vecinos, pero ahora, el fiscal que está a cargo del expediente, Enrique Gómez Ruiz, dijo que continuará con la investigación.

Gómez Ruiz pidió la remisión a la unidad fiscal de los antecedentes del caso.

El conflicto comenzó cuando una empresa dedicada a la venta de implementos e insumos agrícolas, Comercial e Industrial Amambay Sociedad Anónima (Ciabay SA), construyó en un inmueble de su propiedad, ubicado sobre la Supercarretera de Itaipú, su local de ventas, pero ocupando varias calles.

La comisión vecinal, encabezada por Mirta Florenciano, denunció el hecho y pidió la rectificación correspondiente a la Comuna. El Juzgado de Faltas de la Municipalidad, falló en su momento, a finales de 2014, a favor de los accionantes y resolvió declarar a la firma Ciabay y sus representantes, como “responsables y culpables de la comisión de la infracción de usurpación de los bienes del dominio público”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La instancia administrativa comunal decidió asimismo sancionar a la firma con el pago de una millonaria multa y ordenó la apertura de las calles ocupadas.

La empresa Ciabay, cuando presentó su descargo, reconoció el uso de los bienes de dominio público, pero aclaró que lo hacían porque las arterias reclamadas nunca fueron habilitadas por el Municipio. Como una de las salidas al conflicto la empresa ofreció posteriormente adquirir las calles, individualizas como 3, 4 y 5, de la Finca 15649, adquirida años atrás por la firma Silo Amambay Saeca, que forma parte del grupo Ciabay, de Ramón Jesús González Navero. Los vecinos se oponen a la venta de las calles y siguen en su acción contra la Comuna y la empresa.

La Comuna y Ciabay buscan ahora que el Legislativo expropie esas calles para que sean transferidas al dominio privado. Sin embargo, Castillo negó la posible venta de calles.

Requerido sobre el hecho el senador altopanaense Nelson Aguinagalde (ANR) y su colega Luis A. Wagner (PLRA) respondieron que estarán acompañando los reclamos de los vecinos y rechazan la venta de las calles.