YGUAZÚ (Sara Fleitas, corresponsal). El proyecto para la instalación del frigorífico comenzó a finales de 2014, cuando el Comité de Ganadería planteó a los directivos de la cooperativa de esta ciudad la necesidad de aprovechar los residuos de granos, teniendo en cuenta que la entidad tiene su propio molino harinero, en el cual también se preparan alimentos balanceados para el ganado.
Para llevar adelante este proyecto, la cooperativa contrató los servicios de un profesional veterinario para asistir a los socios ganaderos en materia de cría de ganado.
“Ofrecemos asistencia técnica en materia de semiconfinamiento y confinamiento en sí. Para el confinamiento seleccionamos animales que tienen un volumen de buen crecimiento, es decir, animales más desarrollados para empezar a confinar, entran con un peso de 300 a 320 kilos y en un promedio de 90 días llegan a un peso de 420 a 480 kilos. Actualmente trabajamos con 18 socios productores”, expresó el doctor veterinario que trabaja en la producción de ganado con los socios, Hugo Ruiz.
“Para la cría, ayudamos a la elección de futuras madres, que incluye vacas y vaquillas. Para la recría, separamos el ternero de la madre con la finalidad de ayudar a la vaca madre a recuperar su estado de condición corporal y a la vez al ternero a desenvolverse solo en el campo para su desarrollo, hasta llegar a un peso de 300 kilos para entrar en la etapa de terminación en el sistema de confinamiento”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto al frigorífico, el profesional indicó que la construcción empezó en 2015, y que recién entró en funcionamiento en abril de este año, porque tenían que reunir todos los requisitos exigidos por la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En la actualidad la entidad cuenta con varios puestos de distribución, tres en el distrito de Juan León Mallorquín, dos en Yguazú y también tienen puntos de venta en las ciudades de Hernandarias, Ciudad del Este y Pdte. Franco, indicó el profesional veterinario.
El frigorífico está ubicado en el kilómetro 53 de la Ruta 7 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia” y su capacidad de faenamiento es de 70 animales por día.
La higiene y la calidad aseguran a los consumidores un excelente producto cárnico, según explicaron los principales directivos de la cooperativa.
