Destacan el trabajo de la chacra en la colonia Cerrito

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un productor de la colonia Cerrito, ubicada a unos 15 kilómetros del casco urbano de Curuguaty, se destaca en el trabajo de la chacra cultivando productos de autosustento y de renta. Se trata de Antonio Ocampos (66), que cuenta con un total de cinco hectáreas de cultivos de mandioca, maní, maíz, poroto, batata, entre otros.

COLONIA CERRITO, distrito de Curuguaty, Canindeyú. (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). “Tengo tres hectáreas de mandioca que se encuentra en plena etapa de crecimiento, y algunas ya están a punto para el consumo y comercialización. También tengo poroto en una hectárea, y en otra hectárea, maní con maíz y batata”, expresó Antonio Ocampos. Indicó que, gracias a Dios los precios son buenos y la producción actualmente tiene mercado.

Señaló que trabaja en la chacra con su vecino Nicolás Aquino, y ambos se dedican prácticamente todo el día al trabajo del cultivo.

“Ahora estamos arrancando el maní, que vamos a poner al sol para luego venderlo con la cáscara. Este proceso lleva una semana, aproximadamente. El producto se vende a G. 5.000 por kilo”, señaló.

Expresó que el trabajo de la chacra trae muchas satisfacciones. “Yo vivo trabajando, y gracias a eso no necesito absolutamente nada. Tengo todo lo que un campesino puede tener. No necesito salir a las rutas y hacer cierres para pedir dinero al Estado”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lamentó que, actualmente, algunos productores ya no quieran trabajar y esperan que el gobierno solucione sus problemas. “Eso no tiene que ser así; estamos teniendo una muy mala costumbre, y las instituciones públicas tampoco ponen de su parte para evitar este mal”, se quejó.

Reconoció que el trabajo en el campo, principalmente en época de calor, es muy difícil, pero se puede cumplir muy bien. “Nosotros diariamente tenemos que estar aquí, porque el maní, por ejemplo, estando así en el suelo, puede ser atacado por algunas aves. Debemos recoger y guardar en algún lugar para salvaguardar la producción. Además, la limpieza es fundamental para que los cultivos puedan tener rendimiento”, señaló el productor.

Añadió que la mandioca tiene mucha demanda en esta época del año debido a que últimamente hubo escasez. Dijo que el precio tuvo un importante incremento, lo cual motivó a los productores a cultivarla. “Espero que esas tres hectáreas que tengo me deje una buena ganancia. También la batata está a punto para su comercialización. No me puedo quejar de la producción”, puntualizó en productor campesino.