COLONIA PYNANDI, Curuguaty (Pablo Medina, corresponsal). La empresa Agroindustrial Wendling, de los hermanos Sergio, Celso y Marcelo Wendling, instaló la planta inicialmente para industrializar mandioca en esta colonia, distante unos 17 kilómetros al norte de esta ciudad. Sin embargo, ante la carencia de materia prima, los empresarios sustituyeron la mandioca por el maíz para la elaboración de almidón, cuyo producto se exporta íntegramente a los mercados del Brasil y Bolivia.
Los dueños mantienen un cultivo promedio de 1.700 hectáreas para abastecer la demanda de hasta 30 toneladas diarias de maíz para la elaboración del producto.
En ese sentido, Antonio Reginaldo Martín, gerente de la firma, resaltó que desde el año pasado se exporta mensualmente un promedio de 300 toneladas de almidón de maíz a los mercados de Brasil y otras 70 toneladas a Bolivia.
El directivo mencionó que solo unas 50 toneladas por mes se destinan del producto industrializado al mercado nacional.
Reginaldo Martín precisó que para este año la firma se fijó una meta de ampliar el volumen de exportación del almidón de maíz al mercado boliviano, donde se utiliza como principal materia prima en las confiterías.
“Hay una expectativa de exportar mensualmente hasta 150 toneladas. Los bolivianos están muy atraídos por el producto”, destacó el ejecutivo de la agroindustrial Wendling .
Según Sergio Wendling, uno de los dueños de la empresa, la planta fabril cuenta con capacidad para acopiar mensualmente hasta 800 toneladas de maíz. El empresario puntualizó que toda la materia prima se produce en la misma propiedad de los hermanos, ubicada en la colonia.
“Mantenemos un promedio en cada zafra de 1.700 a 2.000 hectáreas de maíz. En la zafra normal o de verano se obtiene un rendimiento promedio de 8.500 kilos por hectárea, mientras en siembras de entrezafra o “zafriña”, el rendimiento llega a 6.500 kilos por cada hectárea”, mencionó el empresario.
Según Antonio Reginaldo Martín, la planta fabril incorporó la “burlanda”, un subproducto de maíz con alta demanda en tambos lecheros y cría de ganados en todos los mercados. Mencionó que de las 30 toneladas industrializadas de maíz, el 45 por ciento es destinada a la elaboración del producto, que se utiliza como balanceado para animales debido a su potencial en proteína y fibra.
“Últimamente, la burlanda tiene mucha demanda, y la empresa incorporó una moderna tecnología para su elaboración”, concluyó.
