Empresarios esteños sostienen que el comercio está en terapia

Con una reducción de entre el 80 y el 90 por ciento del movimiento comercial este 2015 respecto a unos tres años, Ciudad del Este está en terapia intensiva y ya no puede esperar más. Esto es lo que consideran los empresarios de la región y claman por soluciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IAVY5HH7QVEIRIXEUSH3ZSTMX4.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Implementar un régimen tipo zona franca o duty free, como las existentes en otros países del Mercosur, sería la solución. Las medidas no se toman, sin embargo, “porque nuestro Gobierno no quiere hacerlo”, afirma el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Afines de Ciudad del Este, Said Taigen.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras (Fedecamaras), Juan Armando Santamaría, considera que, aunque la última semana de noviembre y la primera de diciembre tuvieron un movimiento importante en comparación con los meses anteriores, se trata de una concurrencia mínima si se compara con años anteriores.

Respecto a lo que se vendía entre el 2009 y el 2012, este año hay una reducción del 80 y 90 por ciento en las ventas.

Como consecuencia de la crisis muchas tiendas cerraron y otras redujeron personal en el transcurso del año y, según Santamaría, hay unos 15.000 esteños que perdieron por ello sus empleos.

En tanto, las expectativas para el cierre de este año y enero del 2016 no son más auspiciosas.

“El real sigue devaluado y los brasileños no tienen poder adquisitivo. Los paraguayos ya participaron en el Black Friday y, con las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito, es difícil que compren más. Esperamos que los argentinos vengan a comprar con la esperanza puesta en el nuevo Presidente de la República y que aumente la visita de los bolivianos gracias a los nuevos vuelos de la empresa Amaszonas”, indicó Santamaría.

Pero más del 80 por ciento de los compradores en el microcentro son brasileños, y la situación en Brasil es considerada por sus propias autoridades como preocupante, lo cual también convierte en crítico el estado de la economía en la ciudad.

No se puede esperar

“Esta ciudad no puede esperar más”, afirma Said Taigen, quien asegura que “hay que reformar el modelo de comercio y convertir la región en una zona franca o un duty free para seguir siendo competitivos. Es el mismo modelo utilizado en otros países del Mercosur, como Brasil, Argentina, el que nosotros planteamos”, dijo el dirigente comercial.

El empresario explicó que en el 2014 ya presentaron al Gobierno nacional un plan para la reforma y por ello se incluyeron 60 productos más en la lista de excepción para arancel 0 por importación. “Pero esto no es suficiente. Estamos en terapia intensiva y el Gobierno debe implementar soluciones”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...