Movimiento comercial en Salto, casi parado

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El comercio de esta ciudad atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su historia en esta década. El real brasileño devaluado y la operación anticontrabando “Ágata 9” provocan una reducción del movimiento al mínimo pocas veces visto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6KER5EHWQ5FMXCAZX25IDRDIZQ.jpg

Cargando...

“Todo parado”. Esta es la respuesta común de pequeños y grandes comerciantes de esta ciudad en los últimos tiempos, donde la cantidad de compradores llega a un mínimo. “Hay muy pocos turistas, y los que vienen recorren los comercios, pero no compran casi nada. ‘Muito caro (muy caro)’, dicen y se van”, señaló Graciela Solabarrieta, vendedora de uno de los comercios más tradicionales.

Por otro lado, el paso de mercadería a gran escala por puertos clandestinos del río Paraná o la frontera seca, también paró. Los depósitos de cigarrillos que emplean a cientos de trabajadores licenciaron a sus empleados por tiempo indeterminado.

Según datos, el rescate de 6 lanchones de contrabandistas realizado por los federales y militares del Brasil, en una incursión ilegal hacia el lado paraguayo, hizo efecto en el submundo del contrabando.

Salto del Guairá, con una población de 50.000 habitantes, tiene como principal fuente de ingreso el comercio fronterizo, cuyo funcionamiento está supeditado directamente a clientes brasileños.

Sin embargo, al no haber ventajas en la compra en los comercios locales, por la devaluación del real, los brasileños dejan de venir.

Los brasileños tienen desplegados miles de soldados del ejército, la Policía Federal, Militar, con tanques, lanchas blindadas, helicópteros y hasta drones (aviones no tripulados) en la guerra contra el contrabando, el narcotráfico y el armatráfico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...