Predio del MAG con hormigueros

El predio donde funcionan las oficinas de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de Curuguaty está minado de colonias de hormigas cortadoras, popularmente conocidas en guaraní como ysau.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WA3QHKWDQJEW7KTRLRVJO66NJM.jpg

Cargando...

CURUGUATY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Funcionarios de dichas instituciones, dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aseguraron que se está combatiendo la invasión de hormigas y que está controlado. Sin embargo, esto solo demuestra la falta de cuidado de la estructura edilicia, lamentaron vecinos.

Según se puede observar, en todas las instalaciones hay montículos de arena extraída en la formación de los hormigueros. Los pobladores de la zona dijeron que desde hace varios meses el predio se encuentra así de descuidado por los funcionarios a cargo de la gerente del Deag de esta ciudad, Liz Carolina Morel.

Se quejaron porque ofrece un aspecto vergonzoso, teniendo en cuenta que es una institución estatal con presupuesto. “Por lo menos para la limpieza”, señalaron.

Algunos técnicos que prefirieron no dar sus nombres, aseveraron que se está combatiendo a las hormigas. Es por ello que a simple vista no se ve a los insectos, pero no supieron explicar por qué no se realiza la limpieza del nido ya que las oficinas se encuentran en pleno centro de la ciudad.

Tratamos de conversar con Morel, pero nos comunicaron que la misma no se encontraba en la institución 

Igualmente, además de los nidos de las hormiga, las estructuras de las oficinas se están cayendo a pedazos debido a la falta de mantenimiento y pinturas. A esto se suma que los móviles y un tractor de la Deag y del CAH se encuentran varados en desuso también ante la falta de mantenimiento.

Las hormigas cortadoras de hojas son una de las plagas que mayor daño causan a los cultivos. Atacan pastizales, árboles frutales y de sombras, plantas ornamentales y hierbas, explica el Ing. Agr. Justo López Portillo, en una nota publicada en ABC Color.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...