Productores piden ayuda al Gobierno por sequía y helada

Pequeños productores agrícolas de Canindeyú están preocupados por la prolongada sequía, ya que los cultivos que no fueron dañados por la helada ahora con afectados por la falta de lluvia. Señalan que si en las próximas semanas no se registran importantes precipitaciones, la situación sería más difíciles aun. Piden al Estado urgente asistencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I6LCQSIHXFF4BP2HGXMVJ6LB2U.jpg

Cargando...

YASY CAÑY, Canindeyú. (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Don Jorge David Domínguez es un agricultor de la colonia Mandu’arã de este distrito y cuenta que dispone de unas cuatro hectáreas de cultivo de mandioca en plena etapa de crecimiento y que en partes la producción fue dañada por las heladas de julio pasado. Lo que quedó necesita de abundante lluvia que hasta ahora no llega y esto causa mucha preocupación, refirió el hombre.

“Tenemos nuestros productos de consumo familiar y de renta; yo estoy limpiando ahora alrededor de 32 mil plantas de mandioca que está amenazadas por la prolongada sequía que ya van casi tres meses y eso ya está afectando en parte a la producción. Además, el paso de la helada también dañó a los productos”, señaló Domínguez.

Aseveró que la última llovizna que cayó hacia la zona semanas atrás no causó siquiera un poco de humedad como en el suelo como para ayudar a las plantas

“Por lo menos hasta ahora la gente del Ministerio de Agricultura y Ganadería no ha enviado sus técnicos por lo menos para un relevamiento de datos de la gente, porque de hecho hubo personas que perdieron todos sus cultivos por la helada”, afirmó el agricultor.

“Nos dijeron que hay probabilidades de lluvia para la semana y si eso no llega ya estamos perdiendo todo, porque el suelo ya está muy seco y no sabemos qué hacer porque hemos invertido millones para la preparación de suelo”.

“Pagamos para mecanizar, en algunos casos compramos semilla y la limpieza en general también cuesta; estamos ante una situación bastante difícil en la chacra. Pedimos ayuda a las autoridades del gobierno”, acotó el labriego.

Pérdida de piña

En el municipio de Yasy Cañy se perdieron alrededor de 500 hectáreas de piña a consecuencia de las heladas. Los productores afectados también exigen al Ministerio de Agricultura a buscar una solución. El fenómeno climático se registró hace ya un mes atrás y las autoridades no aparecieron, cuestionaron los agricultores del rubro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...