CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Varios balnearios operan de manera irregular en esta ciudad desde hace años perjudicando el medio ambiente y poniendo en peligro incluso la salud de la ciudadanía. Solo los balnearios Amazonas Acuatic Park y El Manantial están habilitados para operar.
Uno de los balnearios que operan irregularmente está en el Km 8 del barrio San Juan y ha generado varias quejas de los vecinos, quienes afirman que incluso ya han remitido informes a la Municipalidad esteña. No obstante, la directora del medio ambiente, Fanny Corvalán, no tomó intervención ante las denuncias. Incluso la funcionaria municipal admite que varios balnearios no están habilitados, pero no los clausura.
Por otro lado, un hotel que se encuentra a metros del balneario cerró años atrás gran parte de la orilla del lago Acaray, privatizando el lugar y cobrando “entrada” a los visitantes. Otro balneario que no cuenta con la habilitación es el Rey del Verano, ubicado en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este.
Inacción municipal
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según explicó Fanny Corvalán, los balnearios para su habilitación previa deben cumplir una serie de requisitos como obtener permiso de la Secretaría del Ambiente (Seam). A la vez, deben contar con baño exclusivo para damas y caballeros, como también un paramédico o salvavidas en caso de emergencia. Igualmente se debe analizar si el agua de las piscinas es apta para el baño, entre otros requisitos. Pero manifestó que la Comuna no puede realizar todas las verificaciones.
También la franja de protección del lago Acaray, desde el Km 8 al 18 de Ciudad del Este, fue mayormente ocupada de manera ilegal. Los dueños de los terrenos contiguo cercan la zona verde y la usurpan como propiedad privada. A lo largo del borde del lago se pueden ver cercados, quinchos y muelles que construyen de manera ilegal.
