Unos 2.500 despidos laborales vinculados a la crisis del comercio en CDE este año

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este estima que unas 2.500 personas perdieron su empleo a raíz de la crisis del comercio fronterizo en lo que va de 2018. El 24% presentó denuncia en la Dirección Regional del Trabajo por violación a los derechos laborales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JZTHGFEXQJBX5NA5S254X2LBSM.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El comercio de Ciudad del Este desde hace una década viene enfrentando una crisis, que tiene como principales causas la inestabilidad económica y política del Brasil, con la consecuente devaluación del real ante el dólar. Este año, las ventas fueron comparativamente menores a los registros del año pasado, con un diferencial del 50%, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Juan Ramírez.

El gremio releva datos mensualmente, y en agosto también hubo un movimiento menor en comparación con el mismo mes del año pasado, indicó Ramírez.

“Los últimos informes comparativos de agosto hablan de un 37 por ciento por debajo del objetivo 2017. Todo empieza con la cuestión política y sus efectos económicos en Brasil. Luego resulta en una devaluación del real; es una cadena de efectos que empieza con la corrupción, los problemas políticos, falta de credibilidad del mercado brasileño. Eso nos lleva a esta devaluación drástica del real”, explicó el empresario fronterizo.

Esperanzas de cambio

Señaló que la situación se mantendría igual hasta diciembre, por lo cual el gremio considera que 2018 es un año prácticamente perdido. Esperan que para mediados del año que viene el comercio fronterizo, altamente dependiente del Brasil, mejore con las políticas del gobierno brasileño que resulte electo en los comicios de octubre.

Despidos masivos

La situación de crisis del sector comercial se traduce en una reducción de personal, dijo Ramírez. “Es lo último que se quiere hacer, pero cuando pasa un periodo largo, así, es insostenible. Se debe recurrir a la disminución de personal”, indicó.

Según las estimaciones de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, unas 2.500 personas fueron despedidas en lo que va del año.

Denuncias

En la Dirección Regional del Trabajo, de enero a agosto, se registraron poco más de 600 denuncias de trabajadores despedidos de locales del microcentro. Esto implica que un 24% de los desvinculados presenta una denuncia contra sus empleadores por violación a los derechos laborales. 

En total, la dependencia del Ministerio del Trabajo registró 1.235 denuncias laborales en lo que va del año, un promedio de 150 a 200 reclamos por mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...