El descenso en el nivel de ventas empezó a empeorar desde enero de este año, debido a la drástica disminución del número de turistas en las ciudad y el aumento de la cantidad de tiendas de gran dimensión.
Según los afectados, el problema es que los grandes negocios y shoppings, que son cada vez más numerosos y que concentran en un mismo local todo tipo de productos que se comercializan en los pequeños negocios, provocan la pérdida de interés de los brasileños de recorrer los negocios menores.
“Tienen todo lo que buscan y mucho más en un solo local, con toda la comodidad, baños, plazas de alimentación y ambiente climatizado. Entonces, qué necesidad ya tienen de ir negocio por negocio, pasando frío o calor, si pueden encontrar absolutamente todo en un mismo lugar. Y los grandes locales, porque tienen de todo, pueden hacer buen precio también”, señaló el comerciante Víctor González, al analizar las razones del apremio por la que atraviesan los minicomerciantes.
De acuerdo a datos de la agremiación comercial local, al menos 20 locales fueron cerrados en los últimos tres meses, aunque una cantidad similar o mayor de tiendas nuevas fueron abiertas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la queja de los afectados, no solo la crisis causada por la nueva realidad comercial de la ciudad es el problema que deben afrontar los minicomerciantes. Tienen además como gran enemigo el alto costo del alquiler de los locales que no bajan de precio, a pesar de la poca venta.
“Prácticamente trabajamos para los dueños de los salones, en pérdida. Muchos ya quebraron, y tuvieron que cerrar sus negocios”, comentó un comerciante.
Salto del Guairá ya es conocida como la ciudad de los shoppings, con más de 20 grandes centros comerciales ya habilitados, y otra cantidad similar en plena ejecución. Para el 2014 estarán habilitando 18 grandes shoppings y al menos 40 grandes hipermercados de artículos importados en la ciudad.
