Zapallitos con bajos precios debido a abundante cosecha

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

La cosecha de zapallitos de tronco y tipo italiano es abundante en esta época del año en la zona oeste de Alto Paraná. Lamentablemente, su precio en el mercado es irrisorio, según manifestaron los horticultores. Uno de ellos es Lucio González (26), quien cuenta con 3.000 plantas de ambas variedades y vende la caja a G. 10.000.

YGUAZÚ, Dpto. de Alto Paraná (Sara Fleitas, corresponsal). La finca familiar de 4 hectáreas, donde Lucio siembra, está ubicada a 200 metros de la ruta internacional Nº 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, a la altura del Km 55 de esta localidad del departamento de Alto Paraná.

Allí cuenta con 1.000 plantas de zapallito de tipo “tronco” y 2.000 plantas de zapallito de la variedad “italiana” en plena etapa de cosecha.

El productor lamentó que los precios de los zapallitos estén tan bajos y atribuyó dicha situación a la excesiva cantidad de cultivos de las hortalizas en esa época del año.

“Los precios de los zapallitos están muy bajos. Solíamos vender a G. 50.000 cada caja, pero ahora solo estamos dando a G. 10.000 cada una” aseveró. Las cajas pesan unos 17 kilos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La verdad que no resulta para nada esta zafra porque prácticamente damos regalo”, lamentó Lucio.

Según dijo, las hortalizas que cosechan son de excelente calidad, ya que él utiliza el sistema mulshing para producirlo.

Sin embargo, la venta no compensa los gastos destinados a los sistemas tecnológicos e insumos para el cultivo.

En cuanto al rendimiento, señaló que una planta le produce en promedio 8 kilos de zapallitos –en ambas variedades– y que el periodo de cosecha es de unos dos meses.

Pese a ello, el joven productor aseguró que seguirá con esta labor, ya que cursa el cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica. El joven estudia en la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter) y con este trabajo consigue pagarse la carrera.

“Ahora estoy preparando 2.000 plantas de zapallito italiano y 1.000 de tronco, que estarían listas para cosechar en 22 días más” detalló.

“Además, tengo para trasplantar 2.000 plantas de sandía y 1.000 plantas de melón japonés, que si marcha bien, estarán listos para diciembre” añadió el horticultor.

El joven relató que desde los 10 años de edad empezó en el rubro, ayudaba a su padre Ciro González, con quien hoy día produce en forma conjunta.

Dijo que mediante la asistencia de su papá aprendió todo lo necesario para dedicarse a esta labor.