El retorno

En el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichu’i c/ Emeterio Miranda) se habilitarán hoy dos exposiciones, a partir de las 19:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/74IIKL5IEJEMLI7HK7SS673GAQ.jpg

Cargando...

En el sector de la Fundación Migliorisi se podrá ver la muestra “La elocuencia”, de Claudia Casarino, mientras que en la sala Josefina Plá, del Museo del Barro estará montada “El retorno”, que incluye piezas de la colección Duarte Burró que fueron recuperadas de un robo.

“El retorno. Los caminos de un acervo recuperado” expone parte de las piezas pertenecientes a la colección de arte religioso de los talleres misioneros que formaron el matrimonio de Pilar Burró y Manuel Duarte Pallarés entre 1968 y 1990.

Es una de las colecciones privadas más importantes del Paraguay. La misma había ido reuniendo piezas seleccionadas a partir de criterios de calidad determinados por el gusto y la intuición de los coleccionistas. Sin embargo, y a pesar de que no fue conformado según un sistema orgánico de tendencias históricas o estilísticas, el conjunto da cuenta de una notable variedad, capaz de ilustrar el proceso del arte religioso desde sus orígenes coloniales
hasta nuestros días.

Entre el 14 y el 16 de enero de 2012 fue robada una parte considerable de este patrimonio, que logró ser recuperada en casi su totalidad el 6 de diciembre del mismo año. El saqueo no solo significó un riesgo grave para el patrimonio histórico cultural de nuestro país, sino que puso en evidencia la vulnerabilidad de las instituciones destinadas a su cautela.

La curaduría estuvo a cargo de Ticio Escobar y la expografía de Osvaldo Salerno. 

“La elocuencia” estará en las salas Cira Moscarda e Isolina Salza de la Fundación Migliorisi. Incluye fotografías y la instalación “Trastornos del sueño”, consistente en cientos de camisones de tul blanco, rosa y rojo suspendidos en el aire. Las fotos aluden al trabajo doméstico y a la movilidad.

Casarino ha venido tratando sobre cuestiones de género, vinculadas con la migración femenina y el trabajo doméstico. La curadora de la muestra es Lía Colombino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...