Comunicado de la Asociación de Cable Operadores del Interior del Paraguay a las autoridades competentes y a la opinión pública

Desde la Asociación de Cable Operadores del Interior del Paraguay (ACIP), en representación de las 43 empresas de cable operadores asociadas, expresamos nuestro apoyo solidario al cable operador Caacupé Cable Visión que sufrió una injusta y descabellada intervención sobre un supuesto hecho de piratería de señal y manifestamos cuanto sigue:

Comunicado de la Asociación de Cable Operadores.
Comunicado de la Asociación de Cable Operadores.

La intervención a nuestro asociado Caacupé Cable Visión es totalmente injustificada y mal intencionada ya que sus señales estaban siendo pirateadas por terceros para ser retransmitidas en servidores de empresas que hacen competencia a sus servicios, mal entonces podría estar proveyendo señal en forma deliberada a los mismos.

Estas empresas proveedoras de equipos receptores piratean la señal de varios proveedores legales como cable operadores y/o proveedores de internet y retransmiten las señales a sus receptores, cambiando de origen de la señal cada 1 minuto, prueba de ello es que MAGIS TV solo sufrió un corte de 1 minuto de la señal de Tigo Sport durante la intervención de Cable Visión Caacupé. Por esta razón sostenemos que la intervención de Caacupé Cable Visión fue injustificada y descabellada. Con este pretexto una empresa dominante podrá solicitar la intervención de cualquier empresa con menores recursos como los pequeños cable operadores y/o proveedores de internet y solicitar la clausura o la incautación de los equipos causando daños irreparables a los mismos y sacando fuera del mercado a la competencia.

No se justifica una intervención aparatosa con publicaciones de imágenes y textos donde dan a entender que la empresa está realizando piratería sin tener una prueba concreta y real del hecho, más aún teniendo en cuenta que en la actualidad realizar retransmisiones de señales es de lo más simple, cualquiera puede tomar una señal y retransmitir en las redes, por tanto las autoridades intervinientes deben asegurarse la responsabilidad real de los afectados antes de realizar sus operaciones y aún en estas circunstancias deben contemplar el daño irreparable a la imagen de la empresa intervenida y tomar las precauciones del caso. Si la empresa que denunció el hecho tuviese una intención real de eliminar al proveedor de los canales piratas como MAGIS TV solo tiene que dirigirse a la empresa dueña del Servidor AKAMAI que aloja su dirección web www.magistv.com y realizar la denuncia de piratería y solicitar el informe del dueño de la página. Nuestra asociación desde hace varios años viene realizando denuncias sobre estos receptores ilegales a las instituciones competentes sin que se tome ninguna medida para frenar su comercialización y ahora que la situación se presenta incontrolable se interviene a un cable operador que es justamente el más afectado por estos receptores ilegales.

¿Cómo se justifica este hecho? ¿Cuál es el verdadero móvil de esta intervención? Estamos de acuerdo en que se investigue en forma urgente a los responsables de comercializar los receptores que emiten las señales de tevé en forma ilegal en especial a la empresa MAGISTV ya que nuestros asociados son los primeros en ser perjudicados por este tipo de comercialización ilícita y que está causando un enorme perjuicio a las empresas legalmente constituidas en la República del Paraguay, pero no estamos de acuerdo que se utilice como pretexto para sacar del mercado a la competencia como aparenta ser este caso.

Exigimos el levantamiento de forma inmediata de cualquier medida que impida la libre transmisión de señales legítimamente adquiridas a la empresa Caacupé Cable Visión hasta que tanto sea demostrado cualquier acto irregular realizado en forma intencional relacionado a los hechos investigados o sea demostrado la responsabilidad de los involucrados.

Solicitamos a las autoridades de las instituciones competentes como la CONATEL, CONACOM y la FISCALÍA que se interesen por este problema para evitar que este tipo de receptores piratas siga siendo comercializado en el mercado así como también se tomen las medidas pertinentes para evitar que las grandes empresas multinacionales con aspiraciones monopolistas ataquen a las pequeñas y sufridas MIPYMES paraguayas.

Ricardo Morlas, presidente

Tomás G. Sosa, vicepresidente

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.