Si bien la culinaria paraguaya se destaca por deliciosos platos típicos, es la chipa la más popular de entre todos.
En Semana Santa, el menú que se suele preparar gira en torno a la sopa paraguaya, chipa guasu, chancho, pollo y el tradicional asado.

No obstante, la tradición convoca a los niños al chipa apo, para de esta manera perpetuar una de las labores más disfrutadas por ellos en esta época del año.
Para la chipa, los ingredientes que se usan son almidón, grasa de chancho, huevo, queso, anís y leche.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“En los últimos años investigamos más el mercado local, específicamente las comidas típicas fueron nuestras bases de investigación”, refiere Theodor Regier, director de Codipsa, empresa que nació en 1998 como iniciativa de un grupo de menonitas de Caaguazú y Asunción, para dar respuesta a los pequeños productores, para industrializar la mandioca.
La investigación permitió desarrollar mezclas y almidones especiales para la producción de chipa. “Hoy, en nuestro portafolio contamos con almidón de papa, mandioca y maíz, adicionalmente dos almidones chipero: el premium y el tradicional”, detalla.
La finalidad social de la empresa, desde su creación, es colaborar con los productores de mandioca del interior del país a fin de garantizarles sus ventas a buen precio, tanto en el mercado local como internacional.
“Después desarrollamos la premezcla, que tiene mucha demanda de los consumidores, que son la premezcla de chipa, mbeju, prepizza, pan de queso y pandebono. Son preparados que nos facilitan mucho cuando a última hora alguien quiera preparar y ya tiene prácticamente todo, para hacerlo en la casa, con pocos elementos”, explica. Estas premezclas de Codipsa se encuentran a la venta en los supermercados, en Central e interior del país, como Casa Rica, Areté y otros distribuidores de todo el país.
