A continuación, algunos juegos divertidos y entretenidos.
Expresión en cadena
Objetivos
Concentrar la energía en una expresión con todo el cuerpo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desarrollar el espíritu de equipo.
Desarrollo
Se hacen dos filas paralelas, de igual número de alumnos, en las que cada uno mira la espalda del que tiene delante en su propia fila. Una fila va en una dirección y, la otra, en sentido opuesto. Cada fila se desplaza por su cuenta. Al oír una palmada del docente, los primeros de la fila giran de un salto, dan un grito y hacen un gesto con todo el cuerpo, que se queda congelado. Los segundos observan e imitan el gesto y el grito en un solo movimiento y lo transmiten a los terceros, y así sucesivamente hasta el último de la fila.
Círculo de aplausos
Objetivos
Estimular la afirmación de cada persona.
Desarrollar la confianza y la retroalimentación positiva del juego.
Desarrollo
Los alumnos se colocan en círculo, de pie o sentados. El docente indica a un alumno a pasar al centro y solicita a los compañeros que le brinden un fuerte aplauso, a cambio el alumno del centro deberá expresar un gesto de afecto, una representación, canción, entre otros. Luego propone a otro compañero a pasar al centro para que reciba aplausos del grupo y el que fue aplaudido exprese una acción de afecto, mimo, talento, otras.
El vendedor
Objetivos
Desarrollar la capacidad para ponerse en el lugar del otro.
Encontrar los aspectos positivos en las personas.
Desarrollo
Se elige una pareja a la que menos se conoce, durante unos minutos, se presentan el uno al otro sus aspectos positivos, ya sean virtudes físicas, morales, intelectuales, otros. Después se busca a otra pareja con la que se comparte mutuamente los aspectos positivos, cada uno presenta a su compañero y tratando de «venderlo» al comentar todas las cualidades que lo hacen más valioso.
Muelle humano
Objetivos
Favorecer la confianza.
Estimular el equilibrio corporal y la cooperación.
Desarrollo
El grupo se divide en parejas. Los integrantes de cada pareja se colocan frente a frente con las palmas de las manos tocándose. Dan un paso hacia atrás y sin separar los pies del suelo se dejan caer hacia adelante hasta apoyarse nuevamente en las palmas de las manos. Van repitiendo lo mismo cada vez desde un poco más atrás, hasta donde sea posible.
Fuente: Ortega, C. Distintos tipos de juegos para incluir en las clases de Educación Física. Disponible en: https://bit.ly/34P7uLL
