Aprendizaje cooperativo virtual (ACV)(3)

Puzzle o rompecabezas virtual

Aprendizaje cooperativo virtual (ACV)(3)
Aprendizaje cooperativo virtual (ACV)(3)Archivo, ABC Color

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Es de las técnicas de aprendizaje cooperativo más eficaces creada por Elliot Aronson en 1970. El origen de su nombre reside en el hecho de que cada integrante del grupo o equipo conforma una pieza única en la construcción del conocimiento. Cada uno es imprescindible en la tarea a realizar, como las piezas de un rompecabezas.

- Metodología: Trabajo cooperativo - rompecabezas

- Área: Educación para la Salud.

- Tema: Factores que inciden en la salud del ser humano.

- Técnica: Aprendizaje cooperativo. Rompecabezas.

Inicio

Para empezar la clase, distribuimos a los alumnos en grupos de cuatro integrantes. A cada integrante le asignaremos un rol a desempeñar.

Para indagar los saberes previos de nuestros alumnos, les pediremos que completen en forma individual las dos primeras columnas del CQA en una pizarra interactiva, puede ser: OpenBoard, Jamboard, Lucidsparck, Miro o Whiteboard.fi.

Dos o tres portavoces de cada equipo pueden presentar en plenaria sus trabajos.

En un foro de discusión los alumnos participan respondiendo las preguntas disparadoras:

- ¿Por qué las personas cuando brindan en las fiestas o reuniones dicen: ¡Salud!?

- ¿Por qué cuando una persona estornuda se le dice: ¡Salud!?

Los foros de discusión encontramos en casi todas las plataformas educativas, pero si no es posible acceder a una, podemos: organizar un grupo de WhatsApp con los alumnos donde cada uno participe con sus respuestas. Con Mentimeter o Nearpod también podemos hacer preguntas a los alumnos en las clases en línea. Y como último recurso utilizamos el chat en nuestros encuentros en línea.

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