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1- Comunicación
¿Por qué enseñar de manera diferenciada? Ten un fundamento firme para diferenciar la enseñanza sobre la base de las aptitudes, intereses y perfiles de aprendizaje de los estudiantes. Luego ten la costumbre de compartir sus ideas con los alumnos y los padres. Así como los docentes, a veces, necesitan ayuda para concebir nuevas imágenes mentales de las aulas, lo mismo ocurre con los alumnos y los padres. Si los ayuda a entender y apoyar su nueva visión del aula, podrán adaptarse a ella.
2- Gradualidad
Comienza a diferenciar a un ritmo que te resulte cómodo. Los docentes que hacen frecuentes ajustes en el currículo y la enseñanza con algunas guías adicionales están listos para avanzar con rapidez hacia la enseñanza diferenciada. Otros dan pasos más lentos. Es necesario trabajar con una variedad de recursos de aprendizaje, como diferentes textos, materiales complementarios de distintos niveles, diversos programas de computación o supervisión entre pares. Tal vez resulte más cómodo utilizar un único texto, pero diferenciar las actividades para que cada uno a su propio ritmo entienda las ideas expuestas en el mismo. Algo muy eficaz es empezar a diferenciar primero en las materias que más nos gusta enseñar.
3- Temporalidad
Algunos estudiantes pueden trabajar en grupo o de manera independiente durante largos periodos. Otros tienen menor resistencia. Al diseñar tareas, deberás tener presente dos cosas: el tiempo asignado para una tarea debe ser un poco más breve que el lapso de atención de los alumnos que han de realizarla, y los alumnos adelantados suelen tener lapsos de atención prolongados. Cuando elabora tareas para estudiantes con gran interés y habilidad en determinada área, concédeles más tiempo de la clase, del día o de la semana que el previsto para las tareas de los alumnos que no tienen igual interés en esa área.
Empezar despacito, pero empezar ya.
Algunas actividades de diferenciación que no requieren mucha complejidad son:
- Elección de libros.
- Opciones para tareas domiciliarias.
- Compañeros de lectura.
- Plazos variados.
- Círculos de preguntas.
- Disposición flexible del mobiliario del aula.
- Fijación de metas.
- Tutorías entre pares.
- Proyectos: Hagamos un trato.
- Actividades de final abierto.
- Trabajo con grupos reducidos.
- Métodos cooperativos.
- Menú de aprendizaje.
- Pizarra Tatetí.
Sabías que en entornos virtuales de aprendizaje, en tus clases a través de aplicaciones de videoconferencias también puedes aplicar estrategias de diferenciación. Por ejemplo, en Zoom existe la posibilidad de crear salas o sesiones de aprendizaje donde diferentes grupos de alumnos pueden trabajar con diferentes temas bajo la supervisión del docente. También puedes asignar tareas extras para alumnos avanzados y tareas de refuerzo para aquellos alumnos que necesiten afianzar algún contenido.
Fuentes: Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Carol Ann Tomlinson. Editorial Paidós SAICF.Buenos Aires. 2005.
La instrucción diferenciada. https://bit.ly/3fygNpz