Peer tutoring o tutoría entre pares

Con esta estrategia, el tutor y el tutorado aprenden juntos en diferentes roles. En este sentido, las investigaciones sobre tutoría entre iguales arrojan una marcada mejoría en el rendimiento académico de los alumnos más el plus del desarrollo de habilidades sociales que implican la responsabilidad y autoestima de los alumnos tutores y los alumnos tutorados.

Peer tutoring o tutoría entre pares
Peer tutoring o tutoría entre paresArchivo, ABC Color

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Para tener en cuenta

1. Preparación de materiales y la estructura de interacción entre el tutor y el tutorado. Los materiales son preparados por el docente, pero conforme la práctica se afiance entre los alumnos, los propios tutores pueden preparar los materiales para la tutoría.

2. Concienciación de los alumnos en las tareas derivadas de los respectivos roles del tutor y del tutorado. Obtener óptimos resultados en esta práctica requiere un entrenamiento previo antes de comenzar las sesiones de tutoría.

3. Tiempo. Tanto la preparación de materiales, la organización de las sesiones de tutoría y el entrenamiento de los alumnos requieren tiempo.

4. Monitoreo. La tutoría entre iguales modifica el rol docente, permitiéndole ofrecer un

feedback permanente, acercarse a algunos alumnos de manera individual o en parejas, realizar observaciones, evidenciar el progreso de los alumnos, entre otros.

¿Cómo identificar al alumno tutor?

Para convocar a los jóvenes a las acciones de tutoría el docente-tutor puede tomar en consideración algunas de las características siguientes:

Perfil del alumno tutor

Es un alumno o alumna regular.

Participa de forma constructiva y positiva durante la clase.

Tiene habilidad y disposición para el trabajo colaborativo.

Tiene habilidad comunicativa (oral y escrita).

Tiene capacidad de liderazgo.

Muestra empatía.

Cuenta con habilidades sociales para interactuar con sus compañeros y profesores.

Es respetuoso y tolerante.

Es sociable y propicia la relación interpersonal.

Es flexible.

Tiene la capacidad de adaptarse a las circunstancias y necesidades de sus compañeros tutorados.

Tiene disponibilidad de tiempo.

Rol del alumno tutor

El alumno que realiza acciones de tutoría es un agente coadyuvante que colabora en el fortalecimiento del desempeño académico de sus compañeros, mediante la orientación y motivación en el proceso de retroalimentación académica y pedagógica.

Algunas de sus funciones son:

1. Acompañar a los alumnos tutorados —del mismo o de otros niveles— que presenten problemáticas en su rendimiento académico.

2. Ayudar a los alumnos tutorados para que se familiaricen con la organización, estructura y reglamento de la institución educativa.

3. Acompañar a los alumnos tutorados para que conozcan los diferentes programas y servicios que ofrece la institución educativa a los que tiene acceso desde su ingreso.

Fuentes: Manual para implementar la tutoría entre pares. Subsecretaría de Educación Superior. México, DF. 2014.

Baudrit, A. (2000). El tutor: Procesos de tutela entre alumnos. Barcelona.

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