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¿Qué estrategias utilizamos para fomentar el pensamiento o la capacidad de reflexión de nuestros estudiantes?
¿Qué son las rutinas del pensamiento?
Son simples estructuras de preguntas o secuencias de pasos que se pueden realizar de manera individual o en grupo. Forman parte de un método de enseñanza que hace el proceso de pensamiento más visible, fácil de seguir y recordar. Pretende integrar el desarrollo del pensamiento de los estudiantes a través del aprendizaje del contenido de cada materia. Cultiva las habilidades y disposiciones del pensamiento de los estudiantes y profundiza el aprendizaje de contenidos.
Las rutinas de aprendizaje existen en todas las aulas. Son los patrones por los cuales los maestros y estudiantes operan y realizan el trabajo de aprender y trabajar juntos en un entorno de aula. Una rutina se puede considerar como cualquier procedimiento, proceso o patrón de acción que se utiliza repetidamente para administrar y facilitar el logro de objetivos o tareas específicas. Estas rutinas de aprendizaje pueden ser estructuras simples, como leer un texto y responder las preguntas al final del capítulo, o estar diseñadas para promover el pensamiento de los estudiantes, como preguntarles qué saben, qué quieren saber y qué han aprendido como parte de una unidad de estudio.
Las rutinas del pensamiento son estructuras simples, por ejemplo, un conjunto de preguntas o una breve secuencia de pasos, que se pueden usar en varios niveles de grado y áreas de contenido. Los educadores pueden, incluso, utilizar más de una rutina en la enseñanza de una sola lección.
Cerramos esta introducción con una rutina del pensamiento ideal para la activación cognitiva, iniciar una clase e indagar saberes previos.
Esta rutina pide a los estudiantes hacer visibles sus pensamientos, ideas, preguntas y comprensiones iniciales sobre el tópico y, luego, conectarlas con las nuevas formas de pensar acerca del tópico después de haberlo estudiado.
Por ejemplo: si el tema es La democracia, los estudiantes escriben 3 pensamientos, 2 preguntas y 1 metáfora. Luego leen un artículo, observan un video o se involucran en una actividad que tenga que ver con la democracia. Después de la experiencia, completan la segunda parte del Puente 3-2-1.