Modelos y estilos de aprendizaje de Felder y Silverman
En 1988, la Dra. Linda Silverman y el Dr. Richard Felder escribieron, en una publicación periódica, el artículo Estilos de Aprendizaje y Enseñanza en Ingeniería. Para ese momento, la meta de estos dos investigadores era expresar –a través de un modelo– algunas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, producto de la aplicación conjunta de la experiencia en Psicología Educativa de la Dra. Silverman, y la experiencia en educación en el campo de la ingeniería del Dr. Richard Felder. Estos investigadores basaron su estudio en el uso de los estilos de aprendizaje, tomando como principio fundamental el modelo por ambos considerado, y clasificaron los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones: el tipo de información, el tipo de estímulos que prefiere, la forma de organizar la información, la forma de procesar y comprender la información y la forma de trabajar con la información.
1. Sensitivos. Concretos, prácticos, orientados hacia hechos y procedimientos; les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos muy bien establecidos; tienden a ser pacientes con detalles; gustan de trabajo práctico (trabajo de laboratorio, por ejemplo); memorizan hechos con facilidad; no gustan de cursos a los que no les ven conexiones inmediatas con el mundo real.
2. Intuitivos. Conceptuales, innovadores, orientados hacia las teorías y los significados; les gusta innovar y odian la repetición; prefieren descubrir posibilidades y relaciones; pueden comprender rápidamente nuevos conceptos; trabajan bien con abstracciones y formulaciones matemáticas; no gustan de cursos que requieren mucha memorización o cálculos rutinarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
3. Visuales. Prefieren informaciones en representaciones visuales, diagramas, entre otros, recuerdan mejor lo que ven.
4. Verbales. Prefieren obtener la información en forma escrita o hablada; recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen.
5. Activos. Tienden a retener y comprender mejor nueva información cuando hacen algo activo con ella (discutiéndola, aplicándola, explicándosela a otros). Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros.
6. Reflexivos. Tienden a retener y comprender nueva información pensando y reflexionando sobre ella, prefieren aprender meditando, pensando y trabajando solos.
7. Secuenciales. Aprenden en pequeños pasos incrementales cuando el siguiente paso está siempre lógicamente relacionado con el anterior; ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un problema tienden a seguir caminos por pequeños pasos lógicos.
8. Globales. Aprenden a grandes saltos, captan un nuevo material casi al azar y «de pronto» visualizando la totalidad, pueden resolver problemas complejos rápidamente. Tienen dificultades, en ocasiones, en explicar cómo lo hicieron.
9. Inductivos. Entienden mejor la información cuando se les presentan hechos y observaciones y luego se infieren los principios o generalizaciones.
10. Deductivos. Prefieren deducir ellos mismos las consecuencias y aplicaciones a partir de los fundamentos o generalización.
Ejercitario n.° 10
Diagrama la letra que representa la opción correcta en cada caso.
1. Les gusta innovar y odian la repetición.
a. Sensitivos. b. Intuitivos.
2. Prefieren deducir ellos mismos las consecuencias y aplicaciones.
a. Inductivos. b. Deductivos.
3. Prefieren aprender ensayando.
a. Activos. b. Reflexivos.
4. Prefieren obtener la información a través de dibujos, diagramas, representaciones visuales.
a. Visuales. b. Verbales.
5. Pueden tener dificultades a la hora de explicar cómo resolvieron un problema.
b. Visuales. b. Verbales.
