Técnicas de aprendizaje cooperativo (3)

Técnicas de aprendizaje cooperativo (3)
Técnicas de aprendizaje cooperativo (3)Archivo, ABC Color

Cargando...

Placemat

El placemat es otra de las técnicas de aprendizaje cooperativo más efectivas en el aula. El placemat permite a los alumnos compartir sus ideas, conocimientos, puntos de vista sobre un tema en particular, primero de manera individual y luego grupal. Puede ser utilizado en cualquier fase del proceso de enseñanza aprendizaje y en cualquier área.

¿En qué consiste?

Luego de organizar la clase en equipos cooperativos de cuatro integrantes y asignar los roles, el docente distribuirá a cada grupo un esquema u organizador gráfico, de ser posible en un tamaño razonable para que todos puedan escribir en él.

En este caso, la propuesta consiste en que los alumnos, en un primer momento, realizan en forma individual una lluvia de ideas sobre todos sus conocimientos previos, en torno a un tema propuesto por el docente o un problema a resolver y los registra en el espacio asignado para cada integrante.

Posteriormente, cada integrante de equipo cooperativo socializa sus ideas con los miembros del equipo cooperativo, analiza las ideas individuales, discute y acuerda una conclusión que posteriormente el secretario registrará en el centro.

Por ejemplo, si la técnica se aplicara en la resolución de problemas para el área de matemática, ante un problema dado, cada alumno tendría la posibilidad de plantear una posible estrategia de solución y respuesta que, posteriormente, pondrá a consideración del grupo y donde luego de discutir y analizar las posibilidades, juntos escogerían la mejor solución y escribirían la respuesta en el centro del placemat.

Beneficios del placemat

n Crea una interdependencia positiva entre los miembros del equipo cooperativo.

n Afianza la responsabilidad individual en el éxito de la tarea cooperativa.

n Genera una participación equitativa de todos los miembros del equipo.

n Propicia la interacción simultánea.

Al finalizar el placemat, cada equipo pegará sus trabajos en un rincón de la sala y el resto de los grupos hará un recorrido para compartir y evaluar los trabajos.

Ejercitario N.° 21

1. ¿Qué otro nombre le pondrías a esta técnica? ¿Por qué?

2. Elabora una lista de los contenidos y capacidades que podrías desarrollar con esta técnica.

3. Cita los beneficios de aplicar esta técnica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...