A medir el tiempo con relojes (2)

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A medir el tiempo con relojes.
A medir el tiempo con relojes.ABC Color

En la entrega anterior aprendimos que la aguja más corta del reloj señala las horas, y va desde la una hasta las doce. También practicamos para leer y representar la hora en punto.

Hoy les recordamos que la aguja más larga es el minutero y, como su nombre indica, señala los minutos. En este caso, hay que multiplicar por 5 el número en el que esté. Por ejemplo, si está el minutero en el 4, serían 4 x 5= 20 minutos; si está en el 8, serían: 8 x 5= 40 minutos y así sucesivamente.

Observemos el gráfico

La aguja negra más corta indica la hora 9.

La aguja negra más larga está en el 2, por tanto, hay que multiplicar por 5, sería 2 x 5= 10.

Este reloj indica así: 9:10 y se lee 9 horas y 10 minutos.

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Recuerda. Si la aguja larga o minutero está en 12, se lee la hora (que indica la aguja más corta) en punto.

Si el reloj marca las 10:45, la aguja corta (señala la hora) debe estar en 10 y la aguja larga (señala los minutos) debe estar en 9, y se calcula resolviendo la división 45÷5= 9

Actividades

1 Dibuja las agujas de estos relojes según las horas que se indican. Mira el modelo.

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2 Escribe la hora que marcan las agujas de estos relojes.

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Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios. Primer ciclo.