El contexto regional
Se había iniciado la Guerra contra la Triple Alianza a fines de 1864, enfrentamiento en que se vieron envueltos cuatro países: la Alianza conformada por Argentina, Brasil y Uruguay, los tres países contra el Paraguay.
La guerra ya había llegado al territorio paraguayo, y los ejércitos de la Alianza se hallaban ocupando el sur del departamento del Ñeembucú, donde el Ejército paraguayo se encontraba apostado realizando una férrea defensa. Para setiembre de 1866 los ejércitos ya se habían enfrentado en las batallas de Corrales, Estero Bellaco, Tuyutí, Sauce, Boquerón y Curuzú. En esta etapa y ante al avance enemigo, el mariscal López tomó la iniciativa de convocar a una entrevista al comandante de los Aliados, el general Bartolomé Mitre.
Empezando con el pie izquierdo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 10 de setiembre de 1866, luego de la caída del sol, López envió al coronel Martínez a entregar una nota a Mitre, acompañado del portador de la bandera blanca y de un trompa (personaje con trompeta) que avisaba que se estaban acercando. A pesar de la bandera blanca y el toque de aviso, fueron recibidos a balazos. Al día siguiente, López volvió a mandar al mismo ayudante, y entonces fue bien recibido.
Buenos modales a pesar
de la guerra
El encuentro entre los altos mandos se realizó el día 12 de setiembre, y según testigos e historiadores fue un encuentro de lo más cordial, a pesar de la respuesta negativa a la propuesta de López de poner fin a la guerra. Antes de finalizar el encuentro, López y Mitre brindaron con cognac y cambiaron sus látigos en recuerdo de la entrevista. López, además, obsequió al general Mitre algunos cigarros criollos. A pesar del cordial encuentro, la negativa de los Aliados no se hizo esperar, querían continuar la guerra hasta el final.
Leemos a continuación la respuesta de López ante la negativa de paz:
«Al Excmo. Señor Brigadier General Don Bartolomé Mitre, Presidente de la República Argentina y General en Jefe del Ejército Aliado. Cuartel General de Paso Pucú, setiembre 15 de 1866. Acuso a V.E. recibo de la nota que ayer tarde me hizo el honor de dirigirme desde su Cuartel General en Curuzú, diciendo que había convenido con sus Aliados referir a sus respectivos gobiernos el motivo de nuestra entrevista del 12 en Yataity Corá. Nada me ha detenido ante la idea de ofrecer de mi parte la última tentativa de conciliación que ponga término al torrente de sangre que vertemos en la presente guerra, y me asiste la satisfacción de haber dado así la más alta prueba de patriotismo para mi país, de consideración para los enemigos que la combaten y de humanidad para el mundo imparcial que nos contempla. Dios guarde a V.E. muchos años. FIRMADO Francisco Solano López».
Fuentes: CHAVES, J. C. (1958) LA CONFERENCIA DE YATAITY CORÁ. Biblioteca Histórica Paraguay
Entrevista de Yatayty Corá.http://www.revisionistas.com.ar/?p=6990
