El discurso de despedida escolar

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
El discurso de despedida escolar.
El discurso de despedida escolar.ABC Color

Estamos acercándonos a la culminación del calendario escolar de este año 2023, y es muy importante reflexionar acerca de la experiencia, al mismo tiempo que expresar gratitud ante esas vivencias. Muchos de nosotros necesitaremos hablar en representación de los compañeros o como madrinas o padrinos en un acto de clausura. Por eso, hoy estudiaremos cómo escribir un discurso escolar formal.

1. Cómo escribir y presentar un discurso público en el acto de colación

1.° Escribir el discurso - La estructura

En primer lugar, tenemos que escribir el discurso o la disertación, para ello tendremos en cuenta el auditorio. El propósito fundamental es captar la atención de la audiencia. En este caso, suponemos que participarán todos los integrantes de la comunidad escolar.

Introducción o exordio

Un buen inicio garantiza el 50 % de la presentación, por eso es mejor comenzar con una introducción fuerte y establecer desde el inicio el tono del discurso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Algunas formas de llamar la atención son:

- Comenzar con una frase impactante o un hecho reciente que afecte a la comunidad: «Todos sabemos lo que nos costó levantar esta escuela».

- Contar una anécdota: «Cuando comenzamos el primer grado en este colegio, siempre nos escondíamos detrás de las piernas de nuestras madres».

- Una afirmación contundente: «Jamás dejaremos que nos pisoteen».

- Formular una pregunta: ¿Alguna vez se preguntaron por qué vemos el cielo de color azul?

Desarrollo, cuerpo

Es importante estructurar el cuerpo siguiendo una idea por vez para evitar salir del tema.

- Emplea recursos para fundamentar y convencer: citas de autoridad, datos estadísticos, cifras, metáforas, etc.

- Es necesario ser breve y no aburrir al auditorio.

Peroración o epílogo

Es la parte final del discurso, por eso es importante que termine de manera memorable. La conclusión debe dejar a la audiencia con una impresión positiva. Podemos terminar:

- Cerrando con una hermosa frase que resulte emotiva y contundente.

- Agradeciendo a los profesores, familiares y alumnos por el apoyo.

- Compartiendo esperanzas y sueños con la audiencia.

Ensayar

- Elegir un espacio tranquilo para hablar en voz alta.

- Ensayar frente al espejo o frente a los familiares.

- Las partes que se deben aprender son: el exordio o frase inicial y la peroración o parte final. Esas son las partes que el público retiene con mayor facilidad y, por lo tanto, es bueno hacerlas mirando al auditorio y no al papel. El resto de las partes se puede mirar y levantar la vista cada tanto.

- Hacer ejercicios de articulación días antes del discurso: inflar las mejillas en forma alternada, llevar labios unidos hacia la derecha e izquierda, colocar un lápiz entre los dientes y leer el texto.

Durante el discurso

- Mirar al público. La mirada es el elemento más importante para establecer el contacto. Si el público es numeroso, para poder abarcarlo totalmente, mirar a la primera fila, luego al centro, y después hacia los costados.

- No comenzar a hablar enseguida, primero mirar al público y sonreír levemente.

- Usar un tono de voz expresivo.

2. Lee el siguiente ejemplo

¡Muy buenos días a todos, y especialmente, a los egresados de la promoción 2023!

Queridos alumnos:

Llegó el día en que partirán de esta casa de estudios y todos los que fuimos partícipes de todo su proceso de aprendizaje nos sentimos felices, orondos ante lo que significa para ustedes este paso a otra etapa del crecimiento integral, la que va a capacitarlos en las profesiones que elijan. Ustedes han comprendido lo que dijo Mahatma Gandhi: «La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la humanidad? » Con esta misma humanidad tienen su deber moral más importante en esta época de intolerancia. No olviden que la paz es un valor que vale la pena defender, a pesar de que conflictos como los de Oriente medio, Rusia, Ucrania nos muestren lo contrario posible, la paz es posible y vale la pena seguir insistiendo como lo hicieron Nelson Mandela, el dalái lama, Malala Yousafzai.

Además, llevan consigo las consignas más significativas. De Sócrates aprendieron que la obligación del ciudadano es respetar siempre sus leyes; de los grandes oradores, que tener siempre presente al oyente es el mejor camino para lograr una efectiva comunicación, de los historiadores, que el hombre del mañana es fruto del hombre del pasado. Es hora de que comiencen a ofrecer al mundo los frutos de todo ese aprendizaje, y sobre todas las cosas, independientemente del camino que sigan, no se olviden de que nuestro deber moral más importante es con la sociedad, con el ser humano que la conforma.

No tengan miedo ante los desafíos de la independencia, nunca se rindan ante los obstáculos, si llegaron hasta aquí pueden llegar adonde sea.

Muchas gracias.

Profesora Perla Elizeche.

3. Después de haber leído identifica:

a. El exordio

b. Las ideas fundamentales del desarrollo

c. El epílogo

d. Los recursos empleados para fundamentar:

4. Escribe un breve discurso para el último día de clases con tus compañeros.