Comunicado de la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP)

La Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP), expresa su preocupación sobre las últimas convocatorias a licitación pública para la contratación de cobertura médica prepaga para funcionarios de instituciones del Estado.

Comunicado de la CIMAP.
Comunicado de la CIMAP.Marcos Gimenez

Cargando...

El objetivo de la CIMAP es el de promover una adecuada calidad de servicios en el rubro de medicina prepaga a nivel nacional y las buenas prácticas en los procesos legales y administrativos que refieran sobre el acceso a servicios médicos privados.

Bajo esa premisa, consideramos que el último llamado a licitación por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha establecido de forma sorpresiva y sin precedentes el pago de un anticipo, sin consignar el propósito ni el destino del mismo y sin establecer métodos de control para el uso de dicho anticipo.

Esta situación genera incertidumbre y preocupación sobre el llamado a licitación, puesto que este tipo de prácticas darían lugar a que empresas que no reúnen las condiciones de solvencia financiera, ni la experiencia necesaria, se aventuren a participar de la convocatoria y puedan resultar adjudicadas en detrimento de empresas que sí reúnen las condiciones financieras y de experiencia óptimas.

Esta situación, a su vez, pone en riesgo la viabilidad de los procesos licitatorios en el rubro de la salud privada y la calidad de los servicios de medicina prepaga que recibirán los beneficiarios de estos planes.

Así también, la misma preocupación nos genera el último llamado a licitación realizado por el Ministerio de Hacienda, debido a la reducción de las exigencias mínimas a ser cumplidas por los oferentes. La reducción de exigencias y la flexibilización injustificada de criterios de calificación de oferentes, da lugar a adjudicaciones a empresas o consorcios que no reúnen las condiciones de experiencia comprobada fehacientemente, en el ámbito de la medicina prepaga.

Desde la CIMAP consideramos que la salud de los beneficiarios de los contratos de Licitaciones Públicas debe estar resguardada y asegurada a través del tiempo, por lo tanto, el nivel de exigencia respecto a la capacidad financiera, el nivel de prestaciones y experiencia en el gerenciamiento de los recursos por parte de los oferentes, deben ser requisitos de rigurosa comprobación previa a la adjudicación de un contrato.

Para la CIMAP, priorizar la calidad, seguridad y transparencia de los servicios a ser brindados a los beneficiarios a través de las redes de prestadores en convenio, es la base para una libre y objetiva oferta de los servicios médicos privados.

La Comisión Directiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...