La asociación fue fundada el 2 de agosto de 2000 y desde esa fecha organizan la tradicional Expo Frutilla en el kilómetro 34,5 de la ruta Areguá-Ypacaraí. Comenzaron con unos sitios sencillos y con mucho sacrificio se instalaron a la vera de la ruta, pero hoy, 19 años después, tienen local propio, cámara refrigeradora y un camioncito para repartir sus productos.
Antes vendían la roja fruta al natural y, si tenían un remanente, elaboraban mermeladas, licores y otros postres, pero debido a la saturación en el mercado, el precio no era satisfactorio. Ahora, de las frutas remanentes se hace pulpa y se vende a las heladerías y confiterías del país; si no, las congelan para poder abastecerse durante todo el año.
“Muchos años luchamos para industrializar la frutilla, conseguimos después de mucho trabajo entre los miembros de la asociación. Antes teníamos que salir a vender todas nuestras frutillas y bajar el precio porque si no se fundían. Ahora podemos congelar y venderlas como pulpa”, dijo Carlos Quintana, quien es miembro de la asociación y muchas veces titular del grupo.
Agregó que muchos fruticultores están replicando el ejemplo y así ahora no solo se encuentra frutilla en la compañía Estanzuela, Areguá e Itauguá, sino que también hay productores de la roja fruta en Coronel Oviedo, Yaguarón, Paraguarí, Filadelfia, San Pedro y Nueva Alborada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Ahora tenemos que ir innovando y ofrecer cosas nuevas, porque hay frutilla ya en varias zonas del país, entonces el mercado se va diversificando. No podemos solo vender la fruta al natural, tenemos que ver otros productos”, dijo don Quintana.
Manifestó que este año la asociación está sacando al mercado la nueva variedad denominada Darbo Prim, que se encuentra en fase de prueba y permite una producción de unos 500 gramos por planta. “La característica principal de esta variedad es una fruta alargada y de mayor tamaño. Es dulce y tiene más durabilidad en el manipuleo”, dijo el productor.
Esta variedad es de origen francés y la asociación importó unas 40 mil plantas para reproducirlas luego en el país y probar si se adapta a nuestro ambiente.
“Trajimos unas 40 mil plantas, sembramos bajo invernadero a las plantas madres para ver si se adapta a nuestro clima. Hasta ahora está resistiendo”, dijo el frutillero.

Antes se introdujo la variedad Sweet Charlie, cuya característica principal es su dulzura e intenso aroma. Esta variedad es más grande y es la más recomendada para el consumo al natural, pues su acidez es menor.
La otra variedad cultivada por los productores es la Dover, que posee una característica única, con sabor agridulce y es la más recomendada para la elaboración de jugos, mermeladas y licores.
Quintana manifestó que siempre los miembros de la asociación trabajaron unidos para el bien común y golpearon las puertas de la Municipalidad de Itauguá, de la Gobernación de Central y del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Algunas autoridades los ayudaron y otras solo les dieron falsas promesas.
A lo largo de los 19 años recorridos trabajaron hombro a hombro entre todos los asociados, en la chacra, en las capacitaciones para mejorar sus productos y para innovar sus servicios. Así, ahora tienen un local propio, un camioncito y hasta cámara refrigeradora donde guardan la fruta procesada en pulpa.
“Nosotros procesamos todos los remanentes y solemos ubicar en alguna heladería o confiterías hasta 1.400 kilos por semana en temporada alta. Tenemos en reserva ahora gracias a la cámara refrigeradora”, dijo don Quintana.
En cuanto a la Expo Frutilla que realizan todos los años en el kilómetro 34,5 de la compañía Estanzuela de Itauguá, este año comenzará en la segunda quincena de julio y saldrán a la vera de la ruta Itauguá-Ypacaraí unos 30 expositores. No obstante, ahora un grupo de 10 asociadas ya están durante todo el año ofertando las delicias en ese sitio.
“Estamos todos los días durante todo el año con los postres, porque ya podemos procesar la fruta y congelar. Entonces, los amantes de los postres a base de frutilla pueden llegar a Itauguá cuando quieran”, dijo doña Nena, una de las expositoras.
La frutillera manifestó que las asociadas van a los cursos para mejorar la calidad de los postres, para presentarlos mejor a los clientes y, sobre todo, para tener mejores ganancias.
Agregó que también tienen productos de bajas calorías y sin azúcar para las personas que cuidan su silueta o las diabéticas. No obstante, para los amantes de las fruta y, sobre todo, los que pueden consumir los postres, hay un sinfín de propuestas dulces y de excelente calidad.
En otro momento, lamentó que cada año “aparecen como hongos” los precarios puestos cerca de la asociación en donde la calidad no es tan buena y muchos clientes piensan que son los miembros de la asociación. No obstante, dijo que todos tienen derecho a trabajar, pero que deberían capacitarse y mejorar sus productos y así no perjudicar al sector.
Se vende además jugos al natural sin conservantes, licores y la fruta por kilo. Aquí te dejamos una lista completa con las opciones y sus precios para que puedas calcular tus gastos antes de ir a visitar a los expositores.
