Riviera Nayarit, un destino de lujo en las costas mexicanas del Océano Pacífico

Abrazada por sierras, bosques y las aguas del mar, la Riviera Nayarit es el destino playero más joven de México. Conocido como el Tesoro del Pacífico Mexicano, es un lugar comprendido por más de 300 kilómetros de playa, donde el visitante puede disfrutar de un exótico paisaje, el arraigo de su cultura y también de la candidez de sus habitantes.

Sayulita, el pueblo mágico.
Sayulita, el pueblo mágico.Eduardo Alberto Mugica Muro

La Riviera Nayarit se extiende por los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blás, Santiago Ixcuintla y Tecuala, rodeadas por la costa virgen del Pacífico y las majestuosas montañas de la Sierra Madre.

Sitios emblemáticos como Nuevo Vallarta - Flamingos, Islas Marietas, Punta Mita, Litibú, Sayulita, Rincón de Guayabitos y San Blás son parte del atractivo que ofrece este destino turístico de moda.

Localización del estado Nayarit, en México.
PUBLICIDAD

Visitantes de todos los puntos del globo, especialmente de Estados Unidos y Europa, copan el sitio en la temporada alta que va de diciembre a julio cuando la bondad del sol regala días de buen clima ideales para pasar en la playa.

En temporada baja, cuando por lo general azotan las tormentas tropicales, las playas se llenan de surfistas que van a cazar olas de gran tamaño.

La oferta de alojamiento es variada, con hoteles de cinco estrellas, apart resorts y también hospedajes que permiten disfrutar de la experiencia en medio de lujo sin perder la cotidianidad.

PUBLICIDAD

La población de la Riviera Nayarit se dedica en un 80% al turismo y un 20% a la pesca. Los más jóvenes encuentran una salida laboral pronta en los hoteles y alojamientos que tienen alrededor del 85% de su capacidad reservada durante todo el año.

Sayulita, el pueblo mágico

Arena dorada y aguas cristalinas componen las playas de Sayulita.

Ver galería en: Sayulita, pueblo mágico

Favorita de los jóvenes, Sayulita es la localidad donde las tradiciones convergen con la modernidad. Sus calles evocan una feria sesentera cargada de colorido, música y naturaleza.

Sus playas son elegidas para practicar surf y la vegetación que la rodea permite la realización de deportes extremos y ecoaventura.

Junto a su arena dorada y el azul intenso del mar, el paisaje playero de Sayulita se completa con coloridas tablas de surf, sombrillas y tumbonas, además de los turistas que aprovechan el buen tiempo para tomar sol, descansar y medir destrezas “corriendo una ola”.

Además, al recorrer sus calles se puede apreciar cómo el pueblo está orgulloso de su herencia aborigen, porque en cada rincón hay una muestra de su arte y cultura.

Artesano huichol.

El centro del pueblo está adornado con banderines y guirnaldas coloridas, adornos que indican que allí siempre hay fiesta.

Sayulita tiene alrededor de 3.000 habitantes, dedicados en su mayoría al turismo. En la playa están apostados numerosos restaurantes, en los que principalmente se sirve la pesca del día. También hay varias escuelas de surf donde expertos instruyen en sus primeros desafíos al mar tanto a niños como adultos.

Al caer el sol, a orillas del océano se puede contemplar un espectáculo único, cuando el ocaso tiñe de un naranja profundo el cielo y todo el paisaje sayulito.

Durante las noches, la fiesta toma las calles cuando los diversos bares, restaurantes y locales de entretenimiento extienden sus mesas en las veredas e invitan a compartir la mesa repleta de nachos, fajitas, quesadillas, guacamole y abundante tequila.

San Francisco, cuna de la cultura

Las playas son ideales para practicar surf.

Ver galería en : San Francisco

San Francisco o San Pancho – como lo llaman de cariño sus pobladores – es uno de los pueblos que ha cobrado protagonismo por ser la cuna de la cultura y las tradiciones de la Riviera Nayarit.

Sus playas afables invitan a disfrutar de jornadas de descanso y distensión mientras que su intenso oleaje es ideal para surfear.

Centros culturales, galerías y tiendas de arte se suman a las propuestas gastronómicas que el pueblo ofrece como atractivo para los turistas.

Nativos huicholes.

Las calles de San Pancho son luminosas y atractivas, donde cada local cuenta con una propuesta única y original. Murales coloridos y artesanos huicoles realzan su encanto y son muestra del orgullo que sienten los lugareños por su herencia nativa.

La Cruz de Huanacaxtle

La Cruz de Huanacaxtle.

Ver galería en: La Cruz de Huanacaxtle

La Marina Riviera Nayarit, ubicada en la Cruz de Huanacaxtle, un pueblo pesquero mexicano situado de la Bahía de Banderas, es otro de los puntos visitados por turistas en Nayarit. Recibe el nombre de una cruz tallada en madera Huanacaxtle que se encuentra en la entrada de la ciudad.

La combinación de modernidad con el desarrollo comercial la constituye en un atractivo único donde se pueden apreciar la vida cotidiana de los pobladores, ver atracar una embarcación o degustar los productos obtenidos en la pesca.

Allí, cuentan con una academia de navegación además de instructores que imparten clases de vela tanto para niños como para adultos.

Otra de las actividades favoritas de los visitantes que llegan hasta la Cruz de Huanacaxtle es pasear por su plaza, donde en el Mercado del Mar pueden adquirir los productos de la pesca del día. Además, las mañanas de domingo proporcionan un espectáculo singular cuando los fieles se congregan en la iglesia, en una muestra sin igual de devoción y fe.

Nuevo Vallarta, un lujo cotidiano

Playa en Puerto Vallarta.

Lujoso, exclusivo y glamoroso es el fraccionamiento náutico Nueva Vallarta – Flamingos, la puerta de entrada a la Riviera Nayarit. Allí están apostados los hoteles cinco estrellas y los restaurantes más prestigiosos de todo el estado. Tiene una extensión de 5 kilómetros y en sus playas buscan vacacionar más del 80% de los turistas que llegan a Nayarit.

El Grand Velas, Grand Luxxe, Hard Rock Café, The Grand Bliss, Mayan Palace, Ocean Breeze, Paradise Village, Riu Vallarta, son algunos de los hoteles de lujo donde los huéspedes disfrutan de todos los atractivos del destino. En su mayoría, estos resorts cuentan con el servicio “todo incluido” (all inclusive) que permite aprovechar al máximo la estadía en sus instalaciones.

En Nuevo Vallarta también se encuentran los departamentos más elegantes además de campos de golf, prestigiosos bares y restaurantes.

El “Lugar de los buzos”

Bucerías es una ciudad llena de colorido y alegría.

Ver galería en: Bucerías

Bucerías o el “Lugar de los buzos” es un pueblo mexicano auténtico que invita a conocer sus rincones y conocer a sus habitantes. Es tradición que los visitantes recorran sus calles, lleguen hasta la estatua del buzo y se tomen una fotografía frente a ella.

Igualmente, la virgen “Nuestra Señora de la Luz”, patrona de la ciudad, convoca a miles de fieles que acuden hasta la parroquia construida en su honor, para rendir tributo. Las fiestas patronales – que tienen lugar del 16 al 24 de enero – son un jolgorio del que turistas y lugareños buscan ser parte.

Estatua del buzo, en Bucerías.

El Mercado de Artesanos es el lugar favorito para comprar regalos y recuerdos. Son infaltables los tejidos coloridos, los ornamentos trabajados en cerámica y también, un sitio donde conseguir los diversos agaves del mejor tequila mexicano.

En sus playas, que son acogedoras y relajadas – se desarrollan diversas actividades como surf, pesca, y snorkel.

Punta de Mita y Punta Mita

Ver galería en : Punta de Mita y Punta Mita

Nada define mejor la elegancia y el lujo que ostenta Nayarit como destino turístico como las localidades Punta de Mita y Punta Mita. En la primera se destacan las casas de tipo colonial, en un ambiente distendido, familiar y acogedor mientras que en la segunda, se encuentran los hoteles y residencias más exclusivas de la zona.

Punta Mita es uno de los lugares favoritos de las celebridades para pasar sus vacaciones. En tiempo de veraneo, acuden a sus playas para disfrutar de las más exclusivas actividades que sus resorts ofrecen. El Four Season, el Hotel W Punta Mita y el St. Regis son tres de las franquicias más grandes que se alojan en esta ciudad.

Punta de Mita por su parte, es la zona del apogeo gastronómico. Restaurantes de primer nivel se apostan allí ofreciendo una experiencia única con recetas satisfacen a los paladares más exigentes. El Original Anclote o El Coral y el Tuna Blanca, del chef Thierry Blouet son los más sofisticados restaurantes del sitio.

Islas Marietas

Islas Marietas.

Uno de los principales atractivos de Nayarit es – sin dudas – la Playa Escondida o Playa del Amor ubicada en las Islas Marietas. Este sitio fue distinguido por la Unesco como reserva de la biosfera y tomó notoriedad por numerosas publicaciones hechas por quienes tuvieron el privilegio de visitar.

Para llegar hasta la Playa Escondida se realiza un viaje en embarcación desde la costa de Punta de Mita, unos 32 kilómetros mar adentro. Allí, para ingresar a la playa – se desciende de la embarcación y se nada a través de la abertura entre sus paredes cavernosas.

Esta actividad solo puede realizarse con la marea baja ya que son solo 1,8 metros los que existen entre el océano y las rocas.

Guías especializados son los encargados de acompañar a los turistas durante este trayecto hasta la playa escondida a la que se accede nadando o buceando. Aquellos que no saben nadar no son admitidos para dicha aventura.

Playa Escondida.

Esta isla actualmente cuenta con la protección del gobierno mexicano.

Otros sitios que se pueden visitar en la Riviera Nayarit son el Puerto de San Blás, el Rincón de Guayabitos, la Peñita de Jaltemba, los Ayala, Lo de Marcos, Litibú – Higuera Blanca y la Costa Norte de Nayarit, lugares que en medio de una exuberante vegetación, playas de oleaje transparente y abundante vida salvaje, constituyen una oferta turística excepcional.

Historia, cultura y gastronomía

Los nayaritas están orgullosos de su historia y sus orígenes. No existe un solo rincón de este estado donde falten muestras de su herencia proveniente de los cuatro grupos étnicos que dieron vida a la población: huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros.

Plazas y paseos albergan a numerosos artesanos que emplean sus habilidades para crear obras que son muy demandadas por los visitantes. Los huicholes trabajan con chaquiras que son como pequeños canutillos que tejen y dan forma. Los recursos que generan con la venta de sus creaciones los emplean para mantener a sus asentamientos sin la interferencia de la civilización. Los coras se especializan en la creación de máscaras que encierran un misticismo enfocado en sus creencias y ritos.

Arte huichol.

En cuanto a su gastronomía, la Riviera Nayarit cuenta con una amplia oferta. Destacados restaurantes llevaron sus locales hasta el estado para valerse de la gran producción pesquera que proporciona insumos de calidad que son resaltados en recetas únicas.

A orillas del mar, se apostan locales que ofrecen platos que expresan los sabores tradicionales de la zona. Aguachiles, mariscos, tacos, fajitas, acompañados de un delicioso guacamole son protagonistas del menú nayarita.

Aguachile - Restaurante Las Palmas en San Francisco.

Para tener en cuenta

La Riviera Nayarit, en su frontera sur, se ubica a 10 minutos al norte del Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz (PVR) y en su frontera norte, a 40 minutos al oeste del Aeropuerto Internacional de Tepic.

El clima predominante es cálido subhúmedo, con una temperatura promedio anual de 25°C.

Es indispensable utilizar repelentes contra mosquitos y otros animales que transmiten virus.

Para beber se debe adquirir agua embotellada.

La moneda utilizada en el estado es el Peso Mexicano, que actualmente se cotiza a 20 pesos por dólar. La mayoría de los locales comerciales, hoteles y hospedajes aceptan dólares, sin embargo artesanos y vendedores informales, no.

Se requiere de enchufes adaptadores debido a que los tomacorrientes en el estado son de clavijas rectas, que impiden la utilización de cargadores con clavijas circulares.

Desde Asunción se llega a Nayarit con la realización de un vuelo Asunción – Panamá, luego una conexión hasta Ciudad de México y de allí una nueva conexión hasta Puerto Vallarta donde se realiza un viaje en auto de aproximadamente 40 minutos hasta Riviera Nayarit.

Oportunamente, las compañías aéreas contarán con conexiones directas desde Panamá hasta Puerto Vallarta, para facilitar el viaje de los turistas.

Debido a que las escalas – principalmente en Panamá, se tornan muy largas, una recomendación es hacer una parada en un hotel en esta ciudad y luego retomar la conexión para volver hasta Asunción.

Viajar a México y sus diversos estados no requiere visas ni permisos especiales salvo si se viaja con menores de edad. Los requisitos para niños están establecidos por la Dirección de Migraciones de nuestro país.

¿Cuánto cuesta conocer la Riviera Nayarit?

Los vuelos desde Paraguay hasta Puerto Vallarta con las conexiones en Panamá y Ciudad de México tienen un valor aproximado a los US$ 1.700. Esta cifra varía dependiendo de la temporada en que se viaje además de la disponibilidad de lugares en los vuelos.

Una noche de hospedaje en un apart hotel tiene costos variados dependiendo de la categoría de los mismos.

En Sayulita el hotel Pueblito de Sayulita tiene una tarifa que va desde los US$180 hasta US$ 250 por noche desayuno incluido. En Bucerías, el hotel Refugio del Mar ofrece alojamiento por US$104 hasta US$ 250 por noche mientras que en San Francisco se consigue habitaciones en el Hotel Cielo Rojo desde US$ 141 por noche.

Para actividades varias como las clases del surf, la inversión es de US$ 100; para la tirolesa en Rancho Mi Chaparrita, el costo es de US$ 85 y para un paseo en Cuatrimoto ATV se debe abogar US$ 95.

La excursión a las Islas Marietas - donde se ubica la Playa Escondida- cuesta US$ 334.

¿Cuánto cuesta conocer la Riviera Nayarit?
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD