Álvaro Noboa

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Álvaro Fernando Noboa es considerado el hombre más rico en Ecuador, al mismo tiempo que activa en política. Se presentó en cinco oportunidades como candidato presidencial entre 1998 y 2013, perdiendo en todas ellas. 

Bajo los conglomerados del Grupo Noboa y la Corporación Noboa, este ecuatoriano de más de 60 años maneja más de 110 empresas en todo el mundo. Bonita Bananas es una de sus marcas más conocidas. Además de la exportación de bananas, su grupo empresarial incluye medios, bienes raíces, bancos y otras compañías.

Noboa y su grupo empresarial han librado muchas batallas legales, incluyendo acusaciones por evasión de impuestos, trabajo infantil y abuso sexual. También ha conseguido evadir hasta el momento un juicio promovido por un ex socio comercial que pretende cobrarle unos US$. 8.7 millones. 

En 2009, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló al diario El País que Noboa era “un magnate que no paga impuesto”. En noviembre de 2013, Noboa publicó un anuncio en el New York Times para denunciar la “persecución política implacable” por parte de los funcionarios fiscales de Ecuador. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El magnate de Guayaquil era dueño beneficiario de una cuenta en el banco privado suizo de HSBC abierta en 2006, bajo el nombre de “Fruit Shippers Limited” que listaba direcciones postales en Bermuda y Estados Unidos. Fruit Shippers Limited es una empresa en la que Noboa es el accionista controlador. El máximo monto en la cuenta entre 2006/2007 fue de US$ 92.1 millones. 

Noboa rechazó brindar comentarios con respecto al caso. 

Una vez publicada la lista de personas que figuraban en la lista de clientes del HSBC, la oficina de prensa de Noboa remitió a los diferentes medios de comunicación la versión del mismo respecto al caso. El material señala:

El Grupo Noboa es una multinacional que tiene negocios en distintas partes del mundo y a su vez estos negocios tienen cuentas en diferentes Bancos del mundo entero.

Estos negocios responden por sus impuestos y obligaciones ante las autoridades tributarias del país donde ocurren.

Estos negocios son continuamente controlados y no hay en ningún lugar del mundo reclamo por evasión tributaria alguna.

También dejo aclarado que no necesariamente soy propietario de estos negocios ubicados en el mundo entero, muchos de ellos de hasta 70 años de edad.

Álvaro Noboa, ecuatoriano, de 64 años de edad, a título personal no tiene, ni ha tenido cuentas en el HSBC.