Desde la cantera: Independiente CG

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Independiente de Campo Grande, recientemente ascendido a Primera División, enfrenta confiando el torneo de las Divisiones Formativas, con sus cinco categorías trabajando arduamente.

Pablo Careaga, Delegado de las Divisiones Formativas, habló sobre el trabajo que están realizando con los chicos, cómo se encarga el club de cubrir las necesidades básicas de los jóvenes futbolistas y opinó sobre la labor de la Divisional y de la Asociación Paraguaya de Fútbol. “Somos un club humilde y trabajador”, destacó.

La cita para la entrevista se dio en su sede de entrenamientos, la cancha de la exCaballería, una mañana durante las prácticas de las categorías Sub 15 y Sub 14.

¿Cómo trabajan con las Formativas?

Con el club Independiente estamos trabajando intensamente desde octubre del año pasado con miras al torneo 2017. Estamos abarcando las cinco categorías establecidas. Somos un club humilde que está empezando a hacer lo mejor posible este trabajo desde abajo, no es fácil desde el comienzo pero veremos su fruto en el futuro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Cómo se administran las labores con los profesionales con los que cuentan?

Es muy importante la decisión a la hora de elección de un técnico y preparador físico, debido a que básicamente, todo el proceso formativo del jugador depende de ellos. Si tenemos los  profesionales correctos, que los acompañen en el proceso de su formación. Vamos a tener cracs en el futuro. Contamos con profesionales en cada área y coordinadores en las categorías.

¿Cuáles son los puntos específicos que Independiente cubre en la formación integral del chico?

Gracias a la administración y al trabajo en conjunto de todos los que componemos el club, estamos cubriendo lo básico y primordial que el chico necesita. Tenemos cubierta la parte médica, un kinesiólogo, un sicólogo. Como sabemos, afuera están los vicios, las drogas y con todo esto, lo que logramos es alejar al joven de eso.

¿Están al tanto de la educación de estos chicos?

Sí. Los chicos tienen como una meta este año, traer la fotocopia de su libreta de calificaciones, las cuales de ser positivas, serán premiadas. Sabemos que el día de mañana, si no llegan a ser futbolistas, tienen que estar preparados y ser profesionales en otra carrera.

¿Cómo es un día normal de práctica?

Los chicos empiezan a entrenar en dos grupos, a las 6:30 y 8:30. Es un trabajo de cuatro horas intensas, donde se les guía, se les enseña más allá de lo deportivo, a amar lo que uno hace. Porque uno tiene que amar lo que hace para hacerlo bien.

¿Se vio afectado el club con la nueva reglamentación y la eliminación de las categorías Sub 18 y Sub 20?

La reglamentación que dispuso la APF actualmente, creo que es bastante perjudicial para los chicos, porque se corta un proceso de más de 10 años de trabajo que se estaba realizando, inclusive, otros clubes, llevan más tiempo. No me quiero imaginar lo que pierden clubes como Olimpia, Cerro Porteño o Libertad, porque son instituciones que llevan años trabajando en la captación y la formación de estos chicos. Se gastó por esos jóvenes y ahora se tiene que excluirlos. Es una inversión perdida.

Si el chico, a esa edad está capacitado para jugar en Primera División, debe tener una oportunidad, pero si es solo por una reglamentación, creo que puede llegar a ser perjudicial para el jugador.

¿Le parece que estos cambios se dieron muy rápido?

Creo que fue muy apresurado. Si la nueva reglamentación era aplicada de aquí a un año, todos podríamos prepararnos de manera diferente, con tiempo. Pero claro que los directivos de la APF tuvieron sus razones y espero que sea a beneficio del fútbol paraguayo.

¿Cómo está encarando Independiente el torneo Apertura?

Estamos trabajando para que los chicos que ya estén en un foco de maduración mayor que el resto, ya puedan hacer fútbol con la Reserva, mostrarse para la Primera. La reglamentación nos exige que a los 19 años ya esté en la Primera, entonces el proceso de maduración del jugador debe ser más rápido.

¿Cuentan con escuela de fútbol?

Sí y tiene una gran aceptación. Funciona aquí en la Caballería. Este lugar nos brinda un hermoso predio, nosotros además de utilizarlo, lo cuidamos y arreglamos.

¿Existen chicos del interior del país dentro de las Formativas?

Sí. Tenemos como diez chicos del interior. Ellos son de Canindeyú, Pedro Juan Caballero, Concepción y de Misiones.

¿Viven en casa de familiares o el club les provee de alojamiento?

Los que tienen familiares, se quedan con ellos y los que no, se alojan en una pensión brindada por el club, donde se les provee de alimentación y traslado hasta las prácticas, algunos en colectivo o en taxi.

El club está haciendo un gran esfuerzo. Es difícil cuando no se trata de un club popular y con gran capital. Pero somos un club que se mueve gracias a la ayuda de los socios, de las familias, quienes se ponen la camiseta y eso no tiene precio.

¿Algún comentario acerca de la administración del torneo de las Formativas en la APF?

Realmente me gustaría felicitar al directivo Daniel Benegas, quien está trabajando bastante bien haciendo cumplir el reglamento. En la primera fecha vimos la suspensión de algunos partidos por falta de ambulancia y eso es importante porque los chicos necesitan de esa seguridad.

Además quiero agradecer al presidente Eriberto Gamarra, quien con su administración está haciendo que el club Independiente vuelva a ese sitial que le corresponde y así empezar a soñar nuevamente con un futuro próspero.

Técnicos de las Formativas de Independiente CG

Sub 14: Guido Domínguez y César Cáceres.

Sub 15: Óscar Domínguez.

Sub 16: Hugo Viveros.

Sub 17: Omar Bienveniste.

Sub 19: Oscar Varcovich.