Desde hace 16 años, la marca Yemita es líder en el mercado en la producción de huevos. Hoy día se ve fuertemente afectada, como las demás del rubro, por el contrabando que ingresa desde el Brasil y la Argentina. Esperan mayor firmeza del Gobierno para combatir el ilícito en las fronteras.
El licenciado Víctor Maehara, directivo de Yemita, habló sobre el competitivo mercado de la producción de huevos, que obliga a la treintena de empresas de sector a invertir en publicidad, presentación y otros rubros para lograr posicionarse. “La competencia es bastante dinámica, existen varias marcas, cada una se esfuerza para posicionarse en el mercado mediante la libre competencia. Cada una invierte en publicidad, en presentación, así como el ofrecimiento de mejores servicios al consumidor”, señaló Maehara.
Pero hoy día el sector está fuertemente afectado por el comercio ilegal de huevos blancos, procedentes de Argentina y Brasil, debido a la diferencia cambiaria, principalmente en la Argentina. “En este aspecto solicitamos a las autoridades nacionales mayor firmeza en el control y en la contención del flagelo, con el fin de precautelar la salud animal de nuestro país. Asímismo, al no pagar los impuestos correspondientes, incurren en delitos que el Estado está obligado a combatir y sancionar”, expresó.
En cuanto a los inicios de la empresa, Maehara nos comentó que como productora de huevos arrancó en 1969, hace 45 años. Peo la marca Yemita nació en 1997. “Lleva 16 años en el mercado, seguimos vigentes y nos hemos convertido en líderes. Contamos con 330 colaboradores”, expresa orgulloso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordó que en 1969 comenzaron el negocio con 1.000 pollitas y que hoy cuentan con aproximadamente 1.000.000 de ponedoras, más una recría de 350.000 pollitas de distintas edades. El complejo industrial está ubicado en el municipio de Itá (Departamento Central).
Referente a los mitos relacionados al consumo de huevos, Maehara relató que aún la gente teme consumir todos los días por la vieja creencia de que aumenta el colesterol. “Luego de décadas de investigaciones, se demostró que el consumo de huevos es muy beneficioso para la salud, por eso alrededor del mundo se recomienda el consumo diario de huevos. Sin embargo, en Paraguay todavía es muy bajo. Mientras en países como Japón, México o España se consume más de 300 huevos per cápita al año, en nuestro país es de alrededor de 120 huevos al año por persona, y esto se debe lastimosamente a los mitos que todavía existen en nuestro país”, expresó.
Añadió que “el huevo es una excelente fuente natural de una gran cantidad de nutrientes, como proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas A, D, E, B2, B5, B12, B7, ácido fólico, minerales como el hierro, selenio, fósforo. Además es una de las mejores fuentes de colina, un nutriente de gran importancia, ya que influye en el desarrollo de la memoria.
Además, ofrece una excelente relación precio / beneficio, siendo la proteína de mejor calidad al menor precio. Maehara recordó que el producto Yemita se puede conseguir en todos los rincones del país, porque la marca posee una imporante red de distribuidores.
