Capítulo 06 - Plata yvyguy

¿Quién no escuchó alguna vez la historia de apariciones fantasmagóricas seguidas de excavaciones en el medio de la noche? Un mito que nos traslada a la Guerra de la Triple Alianza, cuando familias enteras enterraron sus valores ante la inminente llegada de los invasores. Muchos incluso se animaron a rescatar mapas que llevaban a grandes tesoros escondidos en todos los distritos del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2A63DEJD2BFDZMA7MWUPGXZ5GE.jpg

Una cuestión que, a pocos años de terminada la contienda mencionada, era tratada jocosamente en todos los medios de prensa. La búsqueda de tesoros, en oro y plata, es una actividad que increíblemente lleva 150 años. Más de uno justificó su fortuna con la plata yvyguy que encontró milagrosamente en algún descampado del país. Las historias se repiten y los casos se multiplican, así, en los últimos años nos enteramos de varias excavaciones, que en ocasiones terminaron trágicamente. El mito no respetó clase social, y encontramos buscadores en los más altos cargos del estado paraguayo.

Por eso, la pregunta que vamos a responder es: ¿Hay grandes tesoros enterrados en suelo paraguayo? ¿Es la plata yvyguy solo un mito? Enrique Cosp y Fabián Chamorro responden estas interrogantes, revisando documentos y periódicos del periodo de la guerra y posguerra de la Triple Alianza, para entender mejor el fenómeno de la plata yvyguy, en el sexto episodio de Ecos del Pasado, la serie de podcast que busca conocer mejor el Paraguay de ayer.

SPOTIFY:

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD