Capítulo 07 - La guerra de la triple alianza

En este capítulo dejamos de lado los mitos para explorar otros pasajes de la historia del Paraguay. Nos ocuparemos brevemente del ingenio paraguayo en horas difíciles, en esta oportunidad en la Guerra de la Triple Alianza, el episodio más doloroso de nuestro pasado como nación.

Ecos del pasado
Ecos del pasado

La guerra y el ingenio paraguayo.

La creatividad apareció en campamentos, campos de batallas, e incluso en pleno río Paraguay, para dejar en claro que los paraguayos utilizarían todos sus recursos para resistir al ejército invasor. Así, en casi seis años de guerra, los comandados por el Mariscal López hicieron papel del caraguata, una planta espinosa cuya pulpa era ideal para los pliegos; lograron aislar uno de los elementos necesarios para producir pólvora, tan necesaria para las operaciones bélicas. También, experimentaron con minas fluviales y pequeños lanchones, embarcaciones que apenas eran visibles a lo lejos, desde donde disparaban certeros proyectiles a los buques de la armada brasilera.

Con estos ejemplos, no hay preguntas que contestar, pero sí mucho que contar, para que los paraguayos conozcan y valoren el ingenio de sus antepasados. Enrique Cosp y Fabián Chamorro relatan diferentes episodios que mezclan destreza y creatividad, y que tienen como fuente las memorias de los sobrevivientes de la Guerra de la Triple Alianza, en el séptimo episodio de Ecos del Pasado, la serie de podcast que busca conocer mejor el Paraguay de ayer.

Escuchar en Apple:

Aquí.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD