Capítulo 10 - 1869, el año nuevo más triste

Asunción, que fuera la ciudad más importante del Río de la Plata, de donde salieron conquistadores que fundaron importantes poblaciones durante los siglos XVI y XVII, sufrió la suerte del vencido en enero de 1869, cuando miles de soldados brasileros entraron a saco en la desértica ciudad.

Ecos del pasado
Ecos del pasado

Viviendas y espacios públicos fueron tomados. Rapiñaron las casas buscando todo lo que fuera de valor. Pronto los barcos aliados comenzaron a desplazarse río abajo con frutos, maquinarias y muebles. Los brasileros recorrieron Asunción buscando joyas y tesoros enterrados, e incluso profanaron cementerios para robar las prendas de valor de los difuntos. La siniestra obra imperial, que duró más de una semana, tuvo su corolario con la violación de cientos de mujeres paraguayas que habían caído en manos aliadas luego de las batallas de diciembre de 1868.

Prácticamente todo lo saqueado fue subastado públicamente en Buenos Aires, mientras los últimos soldados del Mariscal López se atrincheraban en las cordilleras.

Hoy, Enrique Cosp y Fabián Chamorro te van a contar los tristes sucesos de enero de 1869, en el décimo episodio de Ecos del Pasado, la serie de podcast que busca conocer mejor el Paraguay de ayer.

PUBLICIDAD

Escuchá aquí en Spotify:

Escuchá aquí en Apple.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD