Avances en Paraguay condicionados por corrupción

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Senadores de la bancada colorada cartista con un sonriente Javier Zacarías Irún, quien está imputado por corrupción.
Javier Zacarías Irún, senador imputado por corrupción. Según el estudio, la libertad económica se ve condicionada por la poca garantía en el estado de derecho.Archivo, ABC Color

Según un estudio internacional, pese a que el puntaje de Paraguay en cuanto a libertad económica mejoró con respecto al año pasado y está por encima de los promedios regionales y mundiales, aún deben realizarse grandes esfuerzos para mejorar, sobre todo, en aspectos como el combate a la corrupción que afectan el estado de derecho.

El “Índice de Libertad Económica y Prosperidad en la Transformación del Paraguay” –generado con datos de 2018 por expertos estadounidenses de la Fundación Heritage– arrojó que con una puntuación de 61,8 (de 100) nuestro país se mantiene en zona “relativamente libre” en su economía a nivel global, lo que convierte a la economía nacional en la 85ª más libre del Índice 2019 (entre 187 países). Paraguay ocupa el puesto 18 entre los 32 países de las Américas, y su puntaje general está por encima de los promedios regionales y mundiales.

Estos datos fueron expuestos en una conferencia realizada esta semana en nuestro país por los expertos Terry Miller y Anthony Kim de la Heritage Foundation, quienes visitaron nuestro país para la presentación y fueron los disertantes junto con el economista nacional Ricardo Rodríguez Silvero, del Instituto Patria Soñada (Idpps).

Lea más: Deficiencias estatales limitan libertad económica, afirman

El Índice de Libertad Económica tiene que ver con las condiciones que ofrece un país para el acceso a inversiones, libre comercio y mide cuatro aspectos: el estado de derecho, la intervención limitada del Gobierno, la eficacia reguladora y la apertura de mercado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los expertos de la Heritage Foundation.
Los expertos de la Heritage Foundation.

Si bien Paraguay registró en esta ocasión un retroceso muy leve (0,3 puntos porcentuales) en comparación a la medición del año pasado, esta calificación de 61,8 lo mantiene en una franja de riesgo considerado bajo.

Retroceso

El informe técnico muestra que hubo retrocesos en los indicadores de integridad gubernamental, gasto público, salud fiscal, libertad empresarial y laboral, que incidieron en el resultado final, según la ponencia de Miller. El experto acotó que se requerirán grandes esfuerzos para mejorar el combate a la corrupción, ya que es el principal elemento que afecta la integridad estatal, además de la regulación laboral y judicial, donde se notan mejoras con respecto al año pasado, pero con puntuaciones muy bajas.

En este sentido, Miller denominó a Paraguay como una “isla de libertad económica” por estar ubicada en medio de tres países proteccionistas (Argentina, Brasil y Bolivia). Además resaltó que posee mayores semejanzas con economías del Caribe y Centroamérica. “Sería injusto comparar a Paraguay con Hong Kong, que está al frente del ranking, pero es una forma de evidenciar los frutos de la libertad económica y su rol en el desarrollo social de un país” aseveró.

Lea también: Paraguay, alto en libertad económica, bajo en estado de derecho

Como recomendación instó a mejorar la eficiencia regulatoria. “En cuanto al estado de derecho a Paraguay no le va bien, está atrasado a nivel mundial y regional. Esto le puede dar una idea a sus líderes de hacia adonde se pueden enfocar para desarrollar en otras áreas”, subrayó Miller.

Entretanto, el economista Anthony Kim enfatizó: “Queremos construir en Paraguay libertad, oportunidad, prosperidad en la sociedad civil” y al mismo tiempo recomendó “pensar e implementar nuevas políticas que inyecten más flexibilidad y competitividad” como medida para lograr un crecimiento económico más sostenido.

Paraguay se encuentra a casi la mitad del ránking.
Paraguay se encuentra a casi la mitad del ránking.

El economista local, Ricardo Rodríguez Silvero, sugirió que el trabajo no solamente se trata del análisis de la libertad económica de negocios. “Es una visión completa de la sociedad. Se analiza el estado de derecho, en términos de respeto a la propiedad privada, integridad gubernamental y efectividad judicial. Es en la parte de integridad gubernamental donde vemos deficiencias”, comentó.

Consideró que hay mucho por hacer todavía en materia económica, y habría que iniciar consolidando los aspectos positivos que se fueron logrando en los últimos años.

Más sobre Heritage y sus representantes

La Heritage Foundation lleva 25 años de cuantificación y redacción anual del Índice de Libertad Económica a nivel mundial, que abarca a 187 países. La misma se publica cada año en Washington DC, su sede central. Es uno de los más influyentes círculos técnicos de pensamientos y estudios para el desarrollo sostenible, en términos de libertades en los EE.UU. Fue creada en 1973.

Terry Miller es director de dos de los principales centros de investigación de la Fundación Heritage, Washington, DC, “Análisis de datos” y “Comercio y Economía”. Se centra en la investigación sobre cómo los mercados libres y el comercio internacional fomentan el crecimiento económico en todo el mundo. Entretanto, Anthony Kim es investigador de temas económicos en la fundación, enfocado en libre comercio y libertad económica.