Colorados se olvidaron de su fundador

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Banderas descoloridas y por el suelo dan la bienvenida a los turistas.
Banderas descoloridas y por el suelo dan la bienvenida a los turistas.María Teresa Blanco

La casa donde nació el héroe de guerra y fundador del Partido Colorado, general Bernardino Caballero, ubicada en la compañía Tacuary, a 12 kilómetros del centro de Ybycuí, se encuentra en absoluto estado de abandono. Los colorados olvidaron al “Centauro de Ybycuí” dejando que la maleza, las vacas y el akekê causen estragos en la propiedad donde pasó su infancia.

La decadencia ya comienza a ser visible desde la acera, pues la maleza está crecida, la avenida de entrada, de uno kilómetro de distancia hasta llegar al primer portón, está minada de espinas “yukeri”. Además las vacas y el akekê se encargan de devorar las plantas del jardín. En tanto que, el monumento al “Centauro de Ybycuí” no proyecta mejor imagen, las banderas coloradas están rasgadas debido al paso del tiempo, incluso una de ellas ya estaba a media asta. Mientras que la bandera tricolor se encuentra descolorida. El rojo ya está en rosa y el azul estirando al lila.

Es evidente que la división entre los líderes colorados y la falta de acercamiento entre los movimientos internos también se refleja en este espacio histórico y turístico.

La casa cuenta con dos habitaciones en una construcción conocida como "culata Yobái".
La casa cuenta con dos habitaciones en una construcción conocida como "culata jovái".

El lugar donde nació el fundador del Partido Colorado actualmente es denominada Parque Nacional Bernardino Caballero. Cuenta con unas 20 hectáreas, y por la propiedad pasa un cristalino arroyo, en donde según los historiadores el sobreviviente de la Guerra de la Triple Alianza pasó su infancia pescando.

El área, otrora escenario de grandes concentraciones republicanas, quedó en el olvido por las actuales autoridades de la nucleación política. Hasta la vieja casona, de estilo “culata yobái” con techo de tacuarita y horcones de madera, está cerrada. Si bien la estructura edilicia se encuentra en buenas condiciones, desconocidos ingresan al lugar a consumir bebidas alcohólicas y realizan sus necesidades fisiológicas en el corredor debido que no hay un cuidador.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al consultar a algunos pobladores indicaron que durante el gobierno del dictador Alfredo Stroessner, el lugar era mantenido en forma impecable; el caserón servía como museo de armas, utensilios y muebles de la familia Caballero, y el patio, para los actos partidarios.

El akekê o hormigas cortadoras se apoderaron del  jardín del museo.
El akekê o hormigas cortadoras se apoderaron del jardín del museo.

Incluso en una zona contaba con una pista de aterrizaje para las avionetas y helicóptero que traían desde Asunción a la comitiva del dictador Alfredo Stroessner cada 11 de setiembre, fecha fundacional del Partido Colorado.

“En la época de Stroessner todos los estudiantes teníamos que ir a desfilar allí cada 11 de setiembre, teníamos que ponernos pitucos para agasajar a Bernardino Caballero, héroe de la Guerra de la Triple Alianza. Cuenta la historia que de esta casa salió el joven Bernardino acompañado de su mamá para presentarse al llamado de la patria durante la guerra grande”, dijo un poblador.

Explicó que poco se sabe respecto a nombre de quién está el titulo de la propiedad de la casa. Sin embargo, manifestó que el nombre de Parque Nacional Casa Solariega Bernardino Caballero solo es un “apodo”, pues no hay ninguna ley que lo declare como parque.

Una vetusta bandera colorada recibe a los turistas del museo.
Una vetusta bandera colorada recibe a los turistas del museo.

Tras la caída del stronismo se encargó de la limpieza y el mantenimiento la Junta de Gobierno del Partido Colorado, después el Ministerio de Defensa Nacional y de vez en cuando la Municipalidad de Ybycuí.

En el lugar ahora no existen guardaparques o alguna persona que pueda proveer información o recibir a los visitantes que pretendan conocer el terreno. Hace cinco años desconocidos robaron algunas reliquias que se guardaban en las dos habitaciones de la vivienda, pero desde las ventanas se puede observar que en una de ellas hay antiguos instrumentos musicales de viento y en la otra una vitrina con copias del acta de fundación del Partido Colorado.

También hay una mugriento colchón, termo de tereré y una manguera, lo que supone que de vez en cuando alguien va a pernotar en la casona. Además en la galería se observan varias latas de cerveza vacías y restos de un fogón, ambiente típico dejado por algunos campistas irresponsables.

Latas de cerveza se encuentran diseminados en el corredor de la casona.
Latas de cerveza se encuentran diseminados en el corredor de la casona.

Mientras los colorados siguen ensalzando el nombre del Centauro de Ybycuí, Gral. Bernardino Caballero, uno de los fundadores de la ANR y héroe de la Guerra de la Triple Alianza, dejan en absoluto estado de abandono la casa donde nació, una reliquia histórica situada en la compañía Tacuary, distante 12 kilómetros del centro de Ybycuí.

Al respecto, el titular del Partido Colorado, diputado Pedro Alliana manifestó que la institución a su cargo no tiene injerencia en el mantenimiento del local. Dijo que deben encargarse el Ministerio de Defensa Nacional y la Municipalidad de Ybycuí.

El olvido se apoderó del Museo de Bernardino Caballero en Ybycuí.
El olvido se apoderó del Museo de Bernardino Caballero en Ybycuí.

Intentamos conversar con la intendente María del Carmen Benítez (ANR) pero no atendió la llamada al celular. Tampoco respondió el mensaje de texto enviado para saber a cargo de que institución está el mantenimiento y puesta en valor de dicho espacio turístico.

Llamamos también a la Dirección de Museo Militar del Ministerio de Defensa Nacional, pero nadie atendió nuestra insistentes llamadas.

El Partido Colorado se fundó en Asunción el 11 de septiembre de 1887; previamente el 25 de agosto de ese mismo año se había realizado en la casa del general Bernardino Caballero una reunión con destacados compañeros que fueron héroes de la guerra y caudillos de la época, para sentar las bases de la fundación de una agrupación política.