Auschwitz a 68 años de su clausura

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Pasaron 68 años desde que 7.000 judíos fueron liberados del campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia. Sin embargo las heridas del holocausto nunca sanaron.

El 27 de enero de 1945 las tropas del Ejército Rojo, de Rusia dieron el golpe final al gobierno de Adolf Hitler, cuando ingresaron hasta Berlín.

Ese hecho marcó el fin del Tercer Reich y el suicidio de Hitler en su búnker. Las tropas rusas encontraron el campo de concentración y liberaron a sus prisioneros, muchos de ellos en muy mal estado de salud debido a los inhumanos tratos que recibieron.

El régimen nazi tuvo varios campos de concentración donde iban todos los judíos capturados durante la Segunda Guerra Mundial. En 1940 se construyó tal vez la más tenebrosa obra alemana, el campo de exterminio de Auschwitz. Este espantoso complejo se ubicó a 43 kilómetros de Cracovia, en Polonia.

Si bien algunos hablan de qué en el lugar murieron un millón de judíos otros dicen que el número sobrepasa los un millón y medio.

Auschwitz tuvo tres campos principales y treinta y nuevo subalternos. Auschwitz I, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo. En este campo murieron cerca de 70.000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos.

Auschwitz II (Birkenau), un campo de exterminio y el lugar donde murieron entre 1,5 y más de 4 millones de personas. En esta sección eran ubicadas las mujeres.

Auschwitz III (Buna - Monowitz), utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG Farben.

El director de Auschwitz, el SS Obersturmbannführer Rudolf Höss, fue capturado por los británicos y enviado a Polonia, donde fue juzgado por sus crímenes contra la humanidad y condenado a muerte, al igual que varios oficiales de las SS y personal subalterno que prestaron servicios en Auschwitz, mientras que otros fueron condenados a cadena perpetua o largas penas de prisión efectiva, tanto por los tribunales soviéticos como los polacos.

Las Naciones Unidas en el 2005 en su asamblea general mediante una resolución designó al 27 de enero como el “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”.

Documentos para lectura y debate, están disponibles en varios materiales que las Naciones Unidas tienen disponibles en la red. Mucha información y también análisis están a disposición de todas las personas que quieren aprender algo sobre este negro periodo de la historia.

El recuerdo del holocausto no se debe borrar de la mente de nadie, sin importar raza, ni credo, para que no se vuelva a repetir nunca más.

El canal National Geographic emitió este video de una sobreviviente del campo de Auschwitz, donde relata lo que pasó a su llegada al campo de conentración.