Berta Rojas: “La cultura es la mejor carta de presentación de un país”

Tras completar el circuito de 20 países latinoamericanos que alguna vez realizara el recordado músico y compositor Agustín Pío Barrios “Mangoré”, la guitarrista clásica Berta Rojas regresa a su tierra cargada de esperanza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JQDSIYEC6FDPXKJC23NJLXVWA4.jpg

El 1 de noviembre pasado, la guitarrista paraguaya Berta Rojas se presentaba en el Teatro Nacional de San Salvador. Y no era un concierto más: era nada menos que el país número 20 que pisaba, siguiendo la ruta que había emprendido el entrañable guitarrista Agustín Pío Barrios.

Luego de concluir la proeza, y a solo días de la entrega de los Latin Grammy Awards (por su disco Salsa roja compite al Mejor álbum de música clásica), la guitarrista concluye un periodo itinerante de su carrera. En 2011 había empezado la gira, que la llevó a escenarios de países como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Cuba, México, Costa Rica y, finalmente, El Salvador... país donde falleciera el respetado artista.

-¿Cómo fue el cierre de la gira, en El Salvador?

-Hermoso, sinceramente. El público colmó las instalaciones del teatro con auténtico fervor mangoreano. Afuera quedó muchísima gente sin poder entrar, lo cual nos llenó de pena porque hubiéramos querido acomodar a todos. Por suerte, la televisión abierta transmitió el evento en vivo y, con ello, pudimos llegar a todo el país. El respeto y admiración hacia Mangoré está latente en el pueblo salvadoreño y es digno de admiración.

-Como invitados especiales del último concierto, participaron el guitarrista salvadoreño Jorge Sanabria y una orquesta con 22 jóvenes guitarristas. ¿Cómo surgió esa colaboración y cómo fue el resultado final?

-Yo quería lograr un momento de verdadera hermandad entre nuestros pueblos, porque la relación quedo resquebrajada luego de los intentos de Paraguay por repatriar los restos de Mangoré. Como la música sana todas las heridas, quise que este gesto simbolizara cómo dos naciones hermanas pueden unirse y potenciar lo que hoy nos convoca y que es difundir el legado de Mangoré. El marco de 22 guitarras tocando la Danza Paraguaya logró eso. Nunca voy a olvidar las sonrisas de los jóvenes guitarristas, muchos de ellos que nunca habían tocado en público... encontrarse con esa sala rebosante, de pie, aplaudiendo. Sé el estimulo que para ellos representa y me siento feliz de haberlo podido hacer. Sé que Mangoré hubiera estado contento.

-A través de las redes sociales pudimos ver que, junto a Paquito D'Rivera, pudiste visitar la tumba de Mangoré. ¿Cómo viviste ese momento?

-Me emocioné sinceramente. Llegamos hasta él con mucha humildad a ofrecerle lo que en estos cuatro años hicimos. Dejamos una placa que sintetiza este recorrido dado su valor histórico. Paquito estaba tan emocionado, como yo y sus palabras públicas, lo sintetizan:

“Estimada Berta: Cuando se zafe el nudo de mi garganta y me recobre de esta emocionante sorpresa, entonces quizás pueda encontrar palabras apropiadas para agradecerte por la oportunidad de acompañarte en esta gira inolvidable y por el honor inmenso de que mi humilde nombre aparezca junto al tuyo en el sitio de descanso del más ilustre de los paraguayos. Sinceramente, tu amigo y compañero de aventuras musicales. Paquito D’Rivera”.

-También en las redes sociales, vimos los saludos de los guitarristas David Russell, Andy Summers y Sergio Vallín. ¿Cómo surgieron las grabaciones y qué sensaciones te produjeron?

-Los más grandes son siempre los más humildes. Al regresar de San Salvador, esperando el vuelo, veía un documental en HBO de Andy Summers hablando de su historia con The Police y, pensaba con orgullo, cuán humilde es que nos envió este saludo que tanto agradecemos, como una puesta en valor de lo que esta gira representó. Lo mismo el querido Sergio Vallín, de Maná, y el maestro David Russell, además de las felicitaciones de John Williams, quien por email vino siguiendo todo lo que vivimos. En fin, solo agradecerles por aportar a la visibilidad del proyecto y la visibilidad de Paraguay. Este proyecto fue una hermosa oportunidad de hablar de nuestro país en las mejores salas de América Latina y el Caribe.

-¿Qué te queda del largo recorrido de 20 países, siguiendo el circuito de Barrios?

-Un agradecimiento enorme para el Banco Itaú, que ofició de soporte y estimulo, haciendo el rol que esperamos sea imitado por las instancias oficiales en el futuro.

A Paquito, que nos ayudó a sacar a Barrios del nicho de la guitarra clásica y lo proyectó a un público más ecléctico y numeroso, que supo apreciar su música.

Y el orgullo con mi equipo de producción, que no le temió al desafío y lograron coordinar 20 sedes desde Paraguay. Y me queda, sobre todo, la certeza más absoluta de que la cultura es la mejor carta de presentación de un país. Lo vivimos en cada escenario y estamos felices de haber hecho, al menos por una noche, nuestro aporte a la visibilidad de nuestro país.

-El 20 de noviembre próximo será la ceremonia de los Grammy Latinos, en Las Vegas. ¿Hay planes de participar de la gala? ¿Cómo te recibe esa nominación?

-Estoy muy ilusionada con mi viaje a Las Vegas porque tengo más amigos ahora con quienes compartir esos días. Además la Academia Latina me hace el honor de invitarme a presentar un Premio en el Pre-Telecast Award Ceremony que es en el MGM a las 14:00 del día 20. Ya nos toca subir al escenario este año. Estoy muy agradecida a la Academia por notar nuestro trabajo y honrarnos de esta forma.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.