“Blade Runner”, entre 2019 y 2049

Tres cortometrajes nos ayudan a completar el vacío entre los acontecimientos de la primera “Blade Runner” y la secuela que acaba de estrenarse en cines del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3IRHTT4KJJFIZEXCU5Q6XDE67E.jpg

Cargando...

Blade Runner 2049 llegó este jueves a cines de Paraguay. Es una secuela que llega con toda la presión y expectativa que significa tener que continuar la historia de una de las películas más influyentes de todos los tiempos, el clásico de 1982 Blade Runner.

Aquél filme, que trascurría en el entonces aún distante futuro del año 2019, nos presentaba un mundo de distopia, sumido en la oscuridad, cubierto de suciedad e iluminado por neón, con Los Ángeles convertida en un surreal paraje industrial y metropolitano, por el que Harrison Ford se movía en la piel de Rick Deckard, un policía especializado en cazar “replicantes”, humanos artificiales creados como mano de obra esclava que, por su apariencia casi perfectamente humana, eran severamente vigilados.

Para cerrar la brecha de los 30 años que trascurrieron entre los acontecimientos del primer filme y la secuela, se lanzaron tres cortometrajes que exploran acontecimientos importantes en el mundo de Blade Runner entre películas.

Cronológicamente el primero de los tres largometrajes, esta impresionante producción animada del director japonés Shinichiro Watanabe –creador de la aclamada serie animada Cowboy Bebop– nos lleva tres años después de lo ocurrido en la película original.

La siniestra corporación Tyrell ha creado una nueva generación de replicantes que, a diferencia de los anteriores, pueden vivir tanto tiempo como un ser humano real, lo que lleva a actos de rechazo y violencia por parte de los humanos. Iggy, uno de estos nuevos replicantes, rescata a otra replicante, Trixie, de un grupo de agresores y la recluta para una misión: destruir los registros de replicantes de la corporación Tyrell para evitar que los de su especie sigan siendo cazados.

El cortometraje incluye las voces de Jovan Jackson y Luci Christian, además de la participación de Edward James Olmos, repitiendo el papel que ya había interpretado en la Blade Runner original.

Los acontecimientos del “apagón” en Los Ángeles han hecho que la producción de nuevos replicantes quede prohibida, pero de las cenizas de la corporación Tyrell se levanta una nueva figura que busca crear vida artfificial.

En el segundo cortometraje, dirigido por Luke Scott (director de Morgan e hijo del realizador de la primera Blade Runner, Ridley Scott) tenemos nuestra introducción a Niander Wallace (Jared Leto), quien propone en una reunión con legisladores su nueva generación de replicantes, argumentando que el ecosistema terrestre está al borde del colapso, y solo con mano de obra esclava artificial la situación puede volver a ser siquiera sostenible. Para poner énfasis a su lógica, ofrece una estremecedora prueba de la inquebrantable obediencia de sus nuevos humanos artificiales.

Benedict Wong (Misión Rescate, Doctor Strange) acompaña a Leto en el cortometraje.

El último cortometraje trascurre solo un año antes de Blade Runner 2049, y se centra en otro de los personajes del filme.

Dave Bautista (Guardianes de la Galaxia) protagoniza el corto como Sapper, un fugitivo que trata de ganarse la vida y la paz en las sobrepobladas calles de Los Ángeles vendiendo cualquier cosa que pueda conseguir. Sin embargo, su aptitud para la violencia y su sentido de justicia le impiden simplemente mirar al otro lado cuando ve a un par de inocentes en peligro.

Este cortometraje también fue dirigido por Luke Scott y, al igual que Amanecer Nexus, el guión estuvo a cargo de Hampton Fancher y Michel Green, los guionistas de la nueva película; Fancher, además, fue el guionista de la Blade Runner original.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...