Cien años del Superclásico de Paraguay

Este domingo tendremos una edición más del partido que espera casi todo el pueblo 'futbolero' de Paraguay. En este material queremos hablar un poco de la historia en estos 100 años y de los primeros del Clausura en los últimos años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CWCNBQ3ESFD5XDDTD3SDVL2BQM.jpg

Cargando...

Hace exactamente cien años que Cerro Porteño y Olimpia se encontraron por primera vez. Es que Olimpia fue fundado en el año 1902, y diez después, su rival de toda la vida. En 1913, Cerro Porteño jugaba su primer torneo oficial y allí empezó todo.

El primer juego fue favorable al Ciclón por 3-1 y en el segundo juego la victoria azulgrana fue por WC, por la no presentación del equipo decano.

Olimpia venía de conseguir su primera estrella en el año 1912 y Cerro Porteño le negó la posibilidad del “Bi” al consagrarse de manera invicta en su primer campeonato oficial.

Los duelos de 1914 fueron favorables al Franjeado, que, de cinco choques, ganó dos y empataron en tres ocasiones. Los posteriores juegos ya eran verdaderos clásicos, con ambos repartiéndose triunfos... Nacía así la gran rivalidad del fútbol guaraní.

Desde 1996, la entonces Liga Paraguaya de Fútbol implementó la modalidad de tener dos torneos: el Apertura, en los primeros seis meses del año, y el Clausura, los últimos seis.

Claro, el sistema fue cambiando hasta llegar a 2008, cuando estos torneos ya suman una estrella más a los clubes sin la necesidad de jugar un partido por el título máximo de la temporada, es decir, tenemos dos campeones por año.

En este material queremos hacer un repaso de los primeros clásicos del Torneo Clausura desde 2004 para tener un parámetro de cómo les fue a los tradicionales rivales en el primer partido del segundo torneo de la temporada.

Ese año, Cerro Porteño se consagró como el mejor del Apertura de la mano del hoy técnico del Barcelona de España, Gerardo Martino. Además, había goleado a Olimpia en uno de los juegos de clasificación a la Copa Sudamericana por 5-1. Era un año favorable para el Ciclón, que en el primer juego del Clausura de nuevo derrotó a los franjeados, esta vez fue 3-1. César Ramírez, Roberto Amarilla y Julio dos Santos anotaron para el Ciclón. Julio Enciso, de penal, marcó para Olimpia.

En 2005, Cerro Porteño volvía a ganar el Apertura ya con Gustavo Costas como técnico. El primer clásico del Clausura marcó un hecho histórico. Dante López, que dos años antes había vestido la camiseta azulgrana, “destrozó” la defensa del Ciclón marcando los cuatro goles de la goleada 4-1 del decano sobre su tradicional rival. Arnaldo Espínola había adelantado a Cerro.

Cerro Porteño y Olimpia jugaron el 20 de agosto de 2006 el primer partido del Clausura de ese año.

Fue empate 1-1 con gol de Justo Rolando Meza para Olimpia y el empate de José Domingo Salcedo para Cerro Porteño. Al siguiente año fue un clásico especial el primero del Clausura.

Los tradicionales rivales fueron hasta Ciudad del Este para reeditar el máximo choque de clubes de Paraguay. Dos glorias del fútbol nacional vistiendo la casaca de Olimpia, Roberto Acuña y Carlos Gamarra, que tenía su pasado de ídolo cerrista.

Olimpia no ganaba el clásico desde aquel 4-1 con los goles de Dante López. Cerro jugaba bien con Javier Torrente de entrenador. En Olimpia estaba una ex gloria azulgrana, Carlos Jara Saguier. A los 25 minutos Jorge Achucarro adelantó a Cerro. Minutos después, Darío Caballero empató para Olimpia con un disparo desde larga distancia imposible para Pablo Aurrecochea. A los 75 minutos, el Toro Acuña anotó un golazo para el segundo y la vuelta al triunfo del Franjeado.

El primer clásico del Clausura 2008 fue para Cerro Porteño. Pedro Troglio dirigía a Cerro y Gustavo Costas a Olimpia. Cuando el partido se iba y toda parecía que terminaba en el empate a cero, Luis Cáceres anotó para el Ciclón, que de nuevo ganaba así como lo hizo con los del Apertura de esa temporada.

En 2009, después de dos victorias consecutivas de Olimpia en el Apertura, Cerro volvió a ganar, esta vez por 1-0. El gol fue de Darío Caballero en contra en uno de los clásicos más incidentados de los últimos tiempos.

En 2010, Olimpia comenzó ganando con dos goles del Tanque Juan Carlos Ferreyra de cabeza. En la segunda etapa vino la reacción del equipo de Barrio Obrero con los goles de Pablo Zeballos y un tiro libre de Jorge Núñez.

Allí comenzaron los empates en este primer clásico del Clausura. En 2011 fue empate a uno con goles de Fredy Bareiro para Cerro Porteño y el empate de Sergio Orteman para Olimpia. El de 2012 fue en cancha de Olimpia, cuando Marcelo Recanate llevó el clásico allí sin público visitante. Fue empate 0-0.

Desde 2004, fueron nueve partidos, con tres victorias de Cerro Porteño, dos de Olimpia y tres empates. Con 11 goles cerristas y 11 goles olimpistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...