Comidas chatarras: ¿Cuánto daño nos hacen en realidad?

Empanadas, papas fritas, milanesas, son alimentos que muchos adoran a pesar de saber que nada beneficioso aportan al organismo ¿Cuántas enfermedades nos traen nuestros malos hábitos? La licenciada María Teresa Cabrera nos habla al respecto.

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Lo ideal es que uno tenga una alimentación saludable la mayor parte del tiempo, y de vez en cuando darse un gusto, el problema de la chatarra es cuando todos los días como lo mismo.

Los alimentos que sean procesados, que carezcan de nutrientes, que no aporten vitaminas, todos ellos son chatarra, y ahí se incluyen los azucarados, los embutidos, los procesados, a eso tenemos que sumarle los juguitos en caja que equivalen a dos cucharadas grandes de azúcar, los refrescos en polvo, las gaseosas que de nada sirven , el agua saborizada que de agua ya no tiene nada, solo colorante y azúcar lo único que provoca que nos llenemos de los famosos rollitos.

El terrible hábito alimenticio empieza desde pequeños, las criaturas que van al shopping, locales de fast food, solo quieren papas fritas, hamburguesas gaseosas etc. Los niños no saben tomar jugo, ni comer verduras. Luego en la adolescencia no consumen lácteos, no desayunan, llegan al colegio compran frituras y grasas.

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Importancia del calcio

Para que en el día tenga un suficiente aporte de calcio, se necesitan dos tazas de leche, un yogur y un pedazo de queso, de lo contrario existe un déficit de diario de este elemento, que es lo que le ocurre a la mayoría de la gente. Además los refrescos sabor cola absorben todo el calcio del organismo, es decir lo poco que consumimos se va al tacho con estas bebidas.

¿Cocido cancerígeno?

Consumir diariamente cocido, con el tiempo puede volverse nocivo para la salud, pues al quemar el azúcar se forma un compuesto que se llama furfurol, el cual es altamente cancerígeno. En el caso de la yerba al ser quemada se llena de monóxido, en otras palabras, es lo mismo que meter la nariz en el caño de escape de un auto.

El hábito de tomar cocido posiblemente derive en cáncer de colon y de estómago, por lo tanto también está incluido dentro de las denominadas chatarra

Lo saludable

Una hamburguesa que sea hecha en casa, sin demasiado aceite, con verduras como tomate, lechuga etc. es sana, contrariamente a una preparada en la calle. Asimismo, una pizza puedo hacerla saludable, con una salsa casera, optando siempre por el queso más blanco que es el más lozano, ya que los los de color amarillo fuerte por lo general son procesados y contienen mayor cantidad de sal, lo que conlleva a la hipertensión, una enfermedad característica de los paraguayos.

Lo aconsejable es ingerir frutas, de dos a tres piezas diferentes por día. La manzana es la última fruta a elegir, porque viene de lejos y en el tiempo que estuvo en tránsito, en depósito desde que se arrancó hasta que llega al consumidor ya pierde sus componentes. La pera es diferente porque en el tiempo en que se va estacionando se vuelve más fibrosa. Sin embargo, cuando se trata de vitaminas las recomendables son las frutas disponibles en nuestro país, como la guayaba, el aguacate, el mango, el pomelo, los limones.

El organismo necesita energía cada 5 horas, como tiempo límite, es como si fuese una máquina que cada 5 horas requiere de alimentos.

Al levantarse es una obligación desayunar, y es justamente ese el primer problema, que la gente no desayuna ponen excusas como “no, porque me da arcada”, “yo no me acostumbré luego”, “no me gusta” y así iniciamos el día ya sin el primer alimento necesario y tremendamente importante para la salud.

Estamos acostumbrados a un café o cocido con leche, pero ocurre que la gente coloca más de la mitad de la taza el cocido o el café y apenas un cuartito de leche, entonces no se obtiene mi aporte de calcio necesario. Para la gente que no se despierta sin el café la alternativa es colocar un poquito de café y el resto la leche. La leche con cereal también es una elección válida.

A partir de esa primera comida del día hay al menos 6 horas hasta que llegue el almuerzo entonces debo cortar ese periodo con la media mañana. Se recomienda una fruta en lugar de sándwich o empanadas con gaseosas que lo único que hacen es llenar de grasa al cuerpo.

Para el almuerzo podemos dividir el plato de la siguiente manera:

En mitad del plato debe aparecer diariamente una ensalada o sopa de verduras.

Un cuarto se le debe dedicar a las proteínas: carne, pollo, (del tamaño de la palma de la mano).

huevo, alguna tarta de queso, poroto, la carne es del tamaño de la palma de la mano.

La otra porción es para las legumbres o los cereales, como arroz, fideo o un pedazo de sopa paraguaya, polenta.

A esto acompaño un vaso de jugo o agua, o una fruta ya que actúa como refrescante.

A la hora de la merienda, yogurt o una taza de leche son bastante beneficiosas para el organismo, siempre tratando de no abusar del azúcar.

Como cena es bueno comer algo liviano como huevos revueltos con ensalada a la que puedo agregar semillas de sésamo de lino pues producen una sensación de saciedad. También una hamburguesa con abundante verdura, una pizza de muzzarela con masa fina, tratando de evitar mayormente los embutidos ya que contienen mucha sal y el exceso produce retención de líquido.

A corto plazo las consecuencia de los malos hábitos alimenticios es la obesidad infantil que me conduce al sedentarismo, porque tengo exceso de grasa, que lo mismo que tenga una enorme bolsa de papa y camine y cansa porque esto no me mueve el cuerpo sino que me molesta, es agotador, ese problema ya existe en los niños asimismo los adolescentes que están en ese proceso

Hoy en día hay cada vez más chicos con diabetes tipo 2 que es una enfermedad que debió haber llegado a los 60 o 70.

¿Por qué hay personas que comen mucho y aún así se mantienen flacas?

Tienen un metabolismo más acelerado, esas personas son hiperactivas, también influye la genética, si yo vengo de una familia grande o gente obesa en mis genes traigo eso. No obstante, la persona que se alimenta mal indefectiblemente presenta un desorden alimenticio.

Sugerencia para las personas que trabajan todo el día:

En primer lugar desayunar al despertarse, a la media mañana optar por una fruta sí o sí. Y al medio día me voy a un lugar de comida por kilo y a buscar siempre ensalada lo más colorida posible, huir de todo lo que tenga mayonesa, elegir carnes no fritas, pollo o bife a la plancha con huevo, (no el pollo cocinado con piel) hay que recurrir a ese tipo de comidas, naturales.

En cuanto a las bebidas es preferible un vaso de agua a un jugo porque sí o sí le ponen abundante agua, colorante o mezclan con los juguitos en polvo que lo que contienen son colorantes.

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